Mía Abisaí Osinaga Oporto

El talento desbordante de una pequeña que sueña en grande

Mía Abisaí Osinaga Oporto


Mía Abisaí Osinaga Oporto es una pequeña de tan solo 10 años de edad. Estudia en el colegio Christa Mc Auliffe y desde muy chica empezó a destacar entre los niños y niñas de su edad. A pesar de su corta edad, Mía ha logrado convertirse en un referente de nuestro departamento a nivel nacional en varias áreas.


Mía es gimnasta, toca el piano, es excelente alumna y aficionada a la robótica. En todas estas áreas no solo se ha convertido en la mejor a nivel local, sino que también es reconocida a nivel nacional.


Es importante reconocer que el concepto de formación integral es fundamental al pensar en la formación de una persona. En Trinidad, pocos colegios entienden la necesidad y la importancia de este concepto, pero el Christa Mc Auliffe sí lo hace y fomenta todas las capacidades posibles de una persona, como es el caso de Mía.


Mía practica gimnasia desde muy pequeña. Con tan solo 6 años entró a la escuela Amazonas, del profesor Manuel Algarañaz. También practica danza desde temprana edad en la academia Estelar. En ambas disciplinas, ha participado en eventos y competencias nacionales e internacionales, demostrando un talento pocas veces visto en personas de su edad. Ha sido parte de un grupo de pequeñas talentosas que han representado al Beni incluso en competencias internacionales.


Mía también tiene un gusto por la música y practica piano en el Instituto de Formación Superior Arnaldo Lijeron. Aunque pudiera parecer que la gimnasia, la danza y el piano son actividades contradictorias, Mía ha logrado hacer que las tres se vuelvan complementarias, respondiendo a las exigencias de cada una sin descuidar las demás.


La pequeña estudiante es además una alumna destacada que está permanentemente en el cuadro de honor de su colegio, un aspecto apoyado y potenciado por sus profesores, quienes han sabido fomentar sus talentos y mantener un ritmo de formación académica óptimo. De hecho, la materia favorita de Mía es inglés, una de las más exigentes en el pensum escolar.


A los 8 años, ingresó a cursos de robótica en la Universidad Autónoma del Beni (UAB), venciendo los dos primeros módulos. Su corta edad le impidió participar en los concursos nacionales, pues se requiere tener mínimo 12 años, un aspecto que lejos de desmotivarla ha hecho que se prepare con más ahínco, esperando cumplir 12 años para poder competir a nivel nacional. Actualmente, Mía se encuentra cursando el tercer módulo de robótica en la UAB, preparándose para competir a nivel nacional, un aspecto que sin duda le seguirá abriendo un camino de éxito nacional e internacional.


En cada una de sus actividades, el colegio le brinda todo el apoyo necesario para que Mía desarrolle sus potencialidades, fomentando una formación integral, especializada y constante, como pocas unidades educativas lo hacen en la ciudad de Trinidad.


“La formación integral es muy importante para nosotros. Como colegio, perseguimos la meta de la excelencia, buscamos que nuestros alumnos desarrollen todas sus potencialidades”, aseveró la directora del establecimiento, Fátima Caero.


Los padres de Mía, Duxan Osinaga y Eva Oporto, se muestran no solo orgullosos, sino también conscientes del gran reto que tienen por delante. Por eso no han dejado de apoyar a su pequeña hija desde el principio, sin medir sacrificios económicos ni de tiempo. Ambos padres acompañan a su hija todos los días en todas sus actividades.


“Ella tiene que ser lo que quiera ser, y si como padres nosotros tenemos una obligación es acompañarla, apoyarla y ayudarla a romper todas las barreras y obstáculos. Es nuestra misión y lo encaramos con amor”, declaró el padre de Mía, Duxan Osinaga.

614 vistas