Militares desafían “condiciones extremas” para combatir el fuego en una comunidad de Beni

Militares de la Armada Boliviana desafían “condiciones climáticas extremas” en la sofocación de incendios forestales en la comunidad de “Monte Cristo de Tiquin”, municipio de Baures, Beni, donde el fuego devastó fauna y flora.

Militares desafían “condiciones extremas” para combatir el fuego en una comunidad de Beni

“Un equipo de bomberos forestales, soldados y marineros recorren diariamente más de siete kilómetros para llegar a las áreas afectadas desde distintos puntos, donde realizan acciones de sofocación y mitigación de focos de calor, como enfriamiento de brasas que podrían reavivar el incendio”, refiere, según la agencia ABI, un reporte oficial.

 

Los capitanes de la Armada Alex Loza y Wilbert Orozco realizan un monitoreo constante y patrullajes en coordinación con una patrulla forestal y los comunitarios, con el objetivo de prevenir que personas inescrupulosas reinicien el fuego.

 

“Estas operaciones se realizan bajo condiciones climáticas extremas, reflejando un compromiso inquebrantable por salvar un ecosistema vital y proteger la vida de las comunidades afectadas en esta región”, asevera la institución.

En Bolivia el número de incendios forestales bajó considerablemente al pasar de estar en 29 municipios y 70 comunidades a ubicarse en 19 municipios y 32 comunidades de tres departamentos, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

 

La reducción es resultado del trabajo de bomberos, los operativos de dos aviones Electra Tanker y de tres aviones Hércules, la estimulación de nubes, el uso de “Cajas Guardián” y el apoyo de expertos internacionales y bomberos de varios países de la región, explicó.

 

Al 9 de octubre se registraron incendios forestales en 29 municipios y 70 comunidades de Santa Cruz, Beni, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca.

 

Mientras “al 15 de octubre la situación ha cambiado radicalmente, tenemos incendios en tres departamentos, Santa Cruz, Beni y La Paz, en 19 municipios y en 32 comunidades. Hubo una reducción considerable En focos e incendios forestales”, informó.

 

En Santa Cruz se reportaron fuegos activos en 13 municipios, en Beni en 4 municipios y en La Paz en dos municipios.

 

177 vistas