Ministra argentina visitó la frontera con Bolivia para “reforzar la seguridad” y “legalizar” el intercambio de mercancías

“El objetivo es ordenar los pasos fronterizos, lograr mecanismos que nos permitan legalizar de una forma simple las actividades que se realizan en la zona, como el intercambio de mercaderías”, señaló la ministra argentina, Patricia Bullrich

Ministra argentina visitó la frontera con Bolivia para “reforzar la seguridad” y “legalizar” el intercambio de mercancías

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, visitó Salta para recorrer los puntos conflictivos de la frontera que comparte ese país con Bolivia, pero además para “legalizar” el intercambio de mercancías.

La autoridad argentina estuvo acompañada por el gobernador Gustavo Sáenz en la ciudad de Orán y en Aguas Blancas en el marco de la colaboración para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

En ese marco, se acordó poner en marcha un nuevo lugar de Gendarmería en Joaquín V. González con más de 300 efectivos, según el portal Todo Jujuy.

Tras el recorrido por el departamento Orán, Bullrich dijo que también en la zona de San Antonio de los Cobres “vamos a trabajar un fortalecimiento de la fuerza federal con el objetivo de pensar una seguridad productiva”.

“Para nosotros la estrategia de fronteras tiene que ser que logremos un ordenamiento, haya orden y, por supuesto, vigilancia, pero también que las cosas fluyan porque muchas veces en Aguas Blancas el tránsito demora horas y horas y horas para pasar y eso tampoco es bueno”, señaló en una rueda de prensa.

“El objetivo es ordenar los pasos fronterizos, lograr mecanismos que nos permitan legalizar de una forma simple las actividades que se realizan en la zona, como el intercambio de mercaderías, sin nunca sacar el pie del acelerador de la lucha contra el narcotráfico”, subrayó la ministra responsable de la seguridad que había programado también una visita a Jujuy.

Gustavo Sáenz destacó el trabajo coordinado y afirmó que “es la única forma de trabajar para combatir el narcotráfico. Nos interesa garantizar la seguridad a Orán y a todo el pueblo”, indicó sobre la visita de Bullrich a la provincia.


“Coincidimos en la importancia de realizar acciones conjuntas de cooperación para así optimizar los recursos y potenciar la seguridad en la zona a fin de garantizar la paz social y el desarrollo de la población”, manifestó el gobernante regional.

Narcotráfico

Sobre el narcotráfico, Bullrich subrayó el trabajo articulado, y destacó que desde el 10 de diciembre “ya secuestramos 400 kilos de cocaína en esta región”, al tiempo que evaluó que “es un número muy elevado con relación a los años anteriores”.

La ministra remarcó que en esta frontera “hay un tránsito permanente”, por lo que implica “una tarea que no descansa” todo el año.

Bullrich y Sáenz se trasladaron a un paso ilegal de los denominados “bagayeros” sobre la ruta nacional 50, para luego inspeccionar la sección 28 de Gendarmería Nacional.

Tras esto se trasladaron al paso internacional Puerto Chalanas sobre el río Bermejo, donde se encuentran la Dirección Nacional de Migraciones y la Dirección General de Aduana.

El movimiento comercial en Bermejo, en la frontera con Argentina, siempre ha sido fluido; sin embargo, en pocos meses en esta región pasaron de internar de contrabando productos a venderle alimentos, ropa y productos de limpieza al vecino país.

Medios de comunicación de Argentina informaron que en ese país un kilo de tomate llega a costar hasta 8.000 pesos argentinos (unos 8,9 dólares) y por ello se han visto en la necesidad de importar este producto desde Brasil y Chile.

Expertos señalan que debido a los precios elevados de los alimentos se alienta el “contrabando a la inversa”.

Por: Unitel Digital

171 vistas