Misión cumplida, detienen las llamas pero continua la emergencia
Una jornada de zozobra y desesperación vivió la ciudad de Trinidad ante el incremento y proximidad del fuego, que llegó a poner en riesgo dos comunidades rurales de la capital beniana. Las llamas cercaron desde muy temprano la comunidad de Puerto Ballivián, y en horas de la tarde Puerto Almacén, lo que obligó a la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR), del Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad, a duplicar esfuerzos para poder contener el peligro.
La situación estuvo al borde del desastre, las llamas estuvieron a metros de las casas, y el humo acorraló a los voluntarios que en varias ocasiones tuvieron que retroceder, viendo su seguridad en peligro. Periodistas, comunarios, voluntarios, funcionarios, vivieron de cerca el horror de los incendios. En Puerto Ballivian, tuvieron que ser evacuados aproximadamente 50 niños, ancianos y lactantes ante el alto nivel de contaminación.
El Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad, movilizó 200 personas, encabezadas por el mismo alcalde Cristian Cámara, a lo que se sumaron bomberos de la policía departamental, bomberos voluntarios, comunarios. La primera autoridad municipal indicó que se ha activado un plan de contingencia por la emergencia que se ha suscitado y ha puesto en riesgo a las familias de esta comunidad.
"Hemos activado un plan de contingencia que involucra a todos, porque cuando hay una emergencia, todos tenemos el mismo objetivo: proteger a la población", aseguró Cámara.
Se montó un campamento improvisado para las personas que fueron evacuadas de Ballivian, donde recibieron atención en salud. La médica de la Dirección Municipal de Salud (DIMUSA), Lorena Campos indicó que se atiendió a los pobladores con oxígeno terapia, se les administró descongestionante, corticoides, entre otros.
El despliegue del personal de la UGR municipal fue sobresaliente, ya que junto a los bomberos no dudaron en poner en riesgo su propia vida, con el fin de detener las llamas, que alcanzaron alturas considerables debido al fuerte viento que golpeó la capital beniana.
Puerto Almacén dio pelea
En horas de la tarde, y una vez controlado el fuego en Puerto Ballivian, todo el personal que se movilizó a detener las llamas en esta comunidad, tuvo que acudir en el socorro de otra, Puerto Almacén.
Una vez más las llamas obligaron a los funcionarios ediles, y a los bomberos voluntarios y de la policía, a arriesgar incluso la vida, para salvar las viviendas de la comunidad, que tuvieron el fuego a menos de 100 metros de distancia en algunos casos.
A la cabeza de la UGR estuvo el director Adonay Sabala, Pablo Diez, director municipal de educación apoyó con la evacuación de las personas de Ballivián, la directora de medio ambiente Erika Amazonas también apoyo la atención a los comunarios, el concejal Víctor Quispe, personal de SAMUTRI, encabezados por el burgomaestre Cristian Cámara.
También apoyaron en ambas comunidades los bomberos voluntarios, los bomberos del escuadrón Tocopilla, y la empresa constructora china que lleva adelante proyectos de agua potable.
A pesar de haber logrado vencer a las llamas, el peligro persiste alrededor de la ciudad de Trinidad, pues aun se reportan 2164 focos de calor, 98 focos de quema, y con una calidad del aire de 161.