Modificación presupuestaria pide más de 7 millones para recursos humanos del GAD
POLÉMICA. La polémica en torno a la aprobación de las modificaciones presupuestarias sigue y suma, lo que, en apariencia, recrudece una eventual crisis política dentro del órgano deliberativo departamental.
El asambleísta departamental representante del sector campesino, Maisten Veizaga, insinuó un boicot por parte de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), al acusarlos de no hacer llegar los documentos con el tiempo que la norma demanda, razón por la cual no se han aprobado las modificaciones presupuestarias solicitadas por el ejecutivo departamental.
La polémica en torno a la aprobación de las modificaciones presupuestarias sigue y suma, lo que, en apariencia, recrudece una eventual crisis política dentro del órgano deliberativo departamental.
(Quiero) aclarar ante la población, no hablar de memoria, para que la población conozca y los sectores que se ven involucrados y perjudicados en esta situación también lo conozcan, esta documentación oficial que manda la gobernación a la Asamblea, del 31 de mayo llegó supuestamente, está elaborada esa modificación presupuestaria de la Gobernación, entra a la Asamblea el 7 de junio, declaró Veizaga.
Pero completa con la siguiente declaración:
Por insistentes peticiones de la bancada campesina y de acuerdo a lo que establece la norma que rige la ALD, recién el 20 de junio nos hacen llegar el disco (con la documentación), primero, que nuestra computadora no tiene lector de disco; y segundo, no nos hacen llegar de forma física como establece la norma, completó Veizaga.
El asambleísta aclaró que lo que más le preocupa es que hayan pasado más de 5 sesiones y no se les haya dado la documentación con las modificaciones presupuestarias solicitadas.
¿Y qué es lo que preocupa de esto? Nos preocupa porque, habiendo sido ya recibido el 31 de mayo y habiendo pasado más de 5 sesiones, nunca fue incorporado este punto como urgente, en lo que respecta a modificaciones presupuestarias, y se lo está asociando de manera malintencionada queriéndose aprovechar del sector salud, juntando alrededor de 10, un poquito más, de modificaciones presupuestarias con otros asuntos que no tienen nada que ver, remarcó el asambleísta representante del sector campesino.
Por su parte, el vicepresidente de la ALD, Marcelo Vargas, desestimó las declaraciones del asambleísta Veizaga y aseguró que lo que hicieron está dentro de la norma.
De acuerdo a nuestro reglamento interno, la documentación para las sesiones extraordinarias, conforme dispone el artículo 70, en caso de urgencia puede ser remitida hasta 24 horas antes a los casilleros de los asambleístas. Y en este caso, la distribución a través de WhatsApp es plenamente válida, por lo que no se puede decir que esta documentación les ha sido remitida fuera de plazo o después de 20 días como inadecuadamente miente el asambleísta Veizaga, declaró Vargas.
¿Qué significa modificación presupuestaria por traspasos presupuestarios intrainstitucionales?
Vargas aseguró que son 8 modificaciones presupuestarias y todas relacionadas o a salud o al mejoramiento de vías camineras.
De las modificaciones presupuestarias remitidas por el órgano ejecutivo, la mayoría responden a las necesidades del sector salud, y el resto de ellas están relacionadas al mejoramiento de vías camineras, y una de ellas, relacionada con la fiscalización de la recaudación de regalías mineras, por lo que no se puede decir que estas modificaciones no son importantes, declaró Vargas.
Sin embargo, según la carta enviada por el Gobernador del Beni a la presidenta de la ALD el 14 de junio de 2024, recepcionada a las 12:02 de la tarde con número F40, indica solicitud de modificación presupuestaria, traspasos presupuestarios intrainstitucionales del órgano ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental del Beni, reformulado POA-presupuestos gestión 2024.
Dicha carta adjunta un informe legal que, en sus conclusiones y recomendaciones, dice:
Recomienda validar informe legal No 026/2024 y la aprobación de la modificación presupuestaria por traspasos presupuestarios intrainstitucionales del órgano ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental del Beni, reformulado POA Presupuestos gestión 2024, Bs 3.502.151.00 con la fuente de financiamiento 20-220 y 20-230 () labor que nos permitirá dar continuidad a las tareas, objetivos y acciones de corto plazo establecidas en cada uno de los documentos POA, haciendo un total de Bs 3.523.814, se lee en el informe previo.
Ahora, según se lee en dicho informe, el presupuesto solicitado cubría los siguientes ítems:
Fortalecimiento institucional a la red departamental de salud ambiental departamento del Beni. Administración hospital presidente Germán Busch. Administración Banco de Sangre de referencial departamental, según los primeros ítems.
Gobernación pide fortalecimiento a comunidades interculturales. Según los documentos a los que La Palabra tuvo acceso, existen dos ítems más dentro de la solicitud de modificación presupuestaria antes mencionada, y estos son:
Gestión y fortalecimiento de recursos humanos del órgano ejecutivo GAD Beni. Fortalecimiento socioproductivo de comunidades interculturales, teniendo el primero de estos un monto de 7.230.021 Bs y el segundo 1.696.205 Bs.
Mientras que el presupuesto solicitado para los primeros ítems, donde está fortalecer a la Red de Salud, al Hospital Germán Busch y al Banco de Sangre, tiene presupuestos de 80.250 Bs, 238.480 Bs y 308.333 Bs, respectivamente.
Tenemos problemas en la carretera desde la Central 16 de Julio, tenemos problemas con el sector campesino allá por Guayaramerín porque necesitan recursos. Sin embargo, en estas modificaciones que estamos observando, se está dando recursos a los interculturales y no se está dando prioridad a nuestra gente, a los campesinos benianos. Entonces nos preocupa eso y lo hacemos de forma honesta para contribuir y ayudar para que estas modificaciones presupuestarias den soluciones a nuestros sectores, declaró Maisten Veizaga.