Mortal amenaza: Brote de malaria ponen en riesgo a Cachuela Esperanza

ALERTA SANITARIA. Las autoridades de salud instan a la población a estar atenta a los síntomas y acudir de inmediato a los centros de salud ante cualquier sospecha de malaria.

Mortal amenaza: Brote de malaria  ponen en riesgo a Cachuela Esperanza

La responsable en ejercicio de la Red de Salud de Vaca Díez, Mariela Apaza, informó sobre la muerte de una persona de 29 años, presuntamente a causa de la malaria. La paciente recibió atención en el Centro de Salud ‘Cachuela Esperanza’ y posteriormente fue trasladada al hospital de Guayaramerín, donde lamentablemente falleció.

 

“Estamos realizando los estuduios, estamos teniendo un debate con el Centro de Salud Cachuela Esperanza, con el Hospital General de Guayaramerín, con los médicos de emergencia que llegaron a atender a la paciente que llegó en un estado crítico”, declaró la profesional de salud.

 

Señaló que en las semanas anteriores se han registrado 7 nuevos casos presuntamente vinculados a personas que habían retornado del vecino departamento de Pando. Ante esta situación, se han desplegado brigadas de salud para realizar un rastrillaje e identificar nuevos casos, con el objetivo de implementar el respectivo control en la zona afectada.

 

La malaria es una enfermedad grave transmitida por mosquitos infectados. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza y vómitos, y puede llevar a complicaciones severas e incluso a la muerte si no se trata adecuadamente.

 

“Nuestros casos son migrantes de Cobija-Pando”, dijo al mencionar que se procede al bloqueo epidemiológico teniendo en cuenta que el Beni, debido a su ubicación geográfica y condiciones climáticas, es vulnerable a la transmisión de enfermedades como la malaria.

 

Por lo tanto, dijo, es importante que la comunidad esté alerta y tome medidas preventivas, como el uso de repelentes, mosquiteros y la eliminación de criaderos de mosquitos, para evitar la propagación de esta enfermedad. Además, se reiteró la necesidad  de seguir las recomendaciones del personal de salud para evitar la propagación de esta enfermedad en esa parte del departamento.

146 vistas