Motor del Beni se detiene: Crisis del diésel y los agroquímicos pone en jaque la economía regional

La producción de arroz y granos en el departamento del Beni se encuentra en una situación que preocupa debido a la escasez de diésel y la falta de financiamiento para la adquisición de insumos agrícolas, según denunció el presidente de la Cámara Agropecuaria Departamental del Beni, Alfredo Tababary.

Motor del Beni se detiene: Crisis del diésel y los agroquímicos pone en jaque la economía regional

“No hemos llegado todavía a la meta del área de siembra. Tenemos siempre las dos variables que son el tema de falta de combustible y hoy en día ha aparecido el tema del no suministro, del financiamiento del insumo de agroquímicos, ¿no? Entonces esas dos variables, la verdad, que nos están complicando mucho”, afirmó.

 

Explicó que la falta de diésel impide el normal funcionamiento de la maquinaria agrícola, lo que afecta directamente el proceso productivo. Además, la escasez de insumos agrícolas, como fertilizantes y agroquímicos, pone en riesgo la calidad y cantidad de las cosechas.

 

“Esperemos que se pueda solucionar, que nos ascienda mayor cupo de diésel y buscar una política de incentivos para flexibilizar o ver un mecanismo de financiamiento de lo que es el insumo de agroquímicos”, señaló.

 

El Presidente de la Cámara Agropecuaria atribuyó esta situación a la falta de dólares a un precio oficial y a la existencia de un dólar paralelo.

 

“Todo se origina a través de un tema estructural de no tener los dólares regulados a un precio oficial, si no sabe que hay un dólar paralelo. Entonces las empresas, y lo entendemos también, las empresas que importan insumos hoy en día importan a un precio y finalizando la campaña en cuatro o seis meses probablemente el precio va a ser diferenciado. Entonces no quieren arriesgar su patrimonio, su inversión y prefieren hacer compras al contado”, explicó.

 

Tababari expresó su preocupación por la situación de los productores, quienes se enfrentan a dificultades para acceder al financiamiento necesario para adquirir los insumos agrícolas.

 

“Entonces el productor que estaba acostumbrado a un sistema crediticio de agroquímicos pues se ve ahora ante un escenario totalmente diferente y bastante preocupante porque ninguna casa le está financiando a los agroquímicos. Entonces ustedes saben que tres cosas son fundamentales como el diésel, la maquinaria y los agroquímicos para poder desarrollar un cultivo”, concluyó.

40 vistas