Local

Mototaxistas preocupados por falta de gasolina en Trinidad; ANH niega escasez

El ejecutivo de mototaxis, Eddy Rivero Hoyos, expresó su preocupación este jueves por la persistente escasez de gasolina en la ciudad de Trinidad (Beni), situación que continúa afectando directamente al sector del transporte urbano.

Mototaxistas preocupados por falta de gasolina en Trinidad; ANH niega escasez

Rivero informó que el pasado miércoles sostuvieron una reunión privada con la Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) regional, donde se abordó la falta de gasolina y diésel, tema que también fue tratado junto a representantes de la Central Obrera Regional (COR).

“Yo creo que están jugando con el pueblo de Trinidad, y la verdad es que el sector de mototaxis ya debería estar en las calles protestando por esta falta de combustible”, manifestó Hoyos.

La reunión se desarrolló luego del último comunicado emitido por YPFB, en el que se aseguró que el suministro alcanzaría entre 70 y 80% de abastecimiento, y que hasta el viernes la situación se normalizaría al 100%.

De acuerdo con los testimonios, muchas personas estarían acudiendo a los surtidores para acopiar y revender el combustible, lo que agrava la escasez y perjudica a quienes realmente lo necesitan para trabajar.

Además, se reportó que en algunos puntos la gasolina (revendedores) se estaría vendiendo hasta en Bs 10 por litro o dos botellas por Bs 15, un precio que el sector considera insostenible.

“También afecta en la salud el tema de la gasolina porque están comprando y en sus cuartos están cargando con sus botellas o en dónde estén; el olor hace doler la cabeza, y pensamos que es el cambio de clima”, añadió Hoyos.

POSTURA DE LA ANH

La directora regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Romina Rojas, informó este jueves que el abastecimiento de combustible está plenamente garantizado en Trinidad y en todo el departamento del Beni, ante la reciente especulación sobre una supuesta escasez.

“Todo esto se estará trabajando con el Comando Departamental de la Policía, con el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas. Estamos operando diferentes controles para identificar a las personas inescrupulosas que se dedican a actividades irregulares”, manifestó Rojas.

Pese a ellos la escasez es evidente, en la tarde y noche en los surtidores ya no había gasolinas y se observaba a compradores llevando el combustible en galones de más de 50 litros para comercializar por las redes sociales eludiendo cualquier tipo de control.

La autoridad aseguró que el combustible destinado a las actividades productivas está plenamente registrado dentro del sistema de sustancias controladas, lo que permitiría un control más riguroso del despacho y la distribución.

Rojas explicó que actualmente se despachan diariamente 25 mil litros de gasolina y 24 mil litros de diésel, cantidades suficientes para cubrir la demanda del departamento. Sin embargo, el acopio continúa y las colas en los surtidores son interminables  

Para la ANH precios se mantienen invariables, con la gasolina especial a Bs 3,74 por litro y el diésel oíl a Bs 3,72, aunque en el mercado negro se comercializa el litro hasta en Bs 10.

247 vistas