Mototaxistas se reúnen el miércoles por incremento en el costo de vida
CANASTA FAMILIAR. Señaló que, a pesar de que la tarifa actual del mototaxi se ha mantenido estable, es necesario escuchar a las bases para tomar decisiones informadas.
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mototaxistas del Beni, Darwin Córdoba, anunció una reunión programada para este miércoles con el objetivo de evaluar la situación económica y social del sector, en medio de preocupaciones sobre el aumento de precios en productos básicos que no han mostrado una baja significativa.
Señaló que, a pesar de que la tarifa actual del mototaxi se ha mantenido estable, es necesario escuchar a las bases para tomar decisiones informadas.
“Vamos a analizar la situación del sector, incluyendo el tema de la tarifa, que por ahora se mantiene, pero escucharemos a nuestras bases para ver qué opinan al respecto”, indicó.
Actualmente, las tarifas establecidas son de cuatro bolivianos en el casco viejo y cinco bolivianos para áreas dispersas como Villa Vecinal, Pedro Ignacio Muiba y Nueva Trinidad. Sin embargo, Córdoba recordó que según una ley vigente, la tarifa debería haber aumentado en 0.20 centavos anualmente, un ajuste que no se ha realizado en los últimos diez años.
"El precio debería ser de seis bolivianos, pero seguimos cobrando lo mismo que hace una década", puntualizó.
Córdoba también destacó que algunos usuarios entienden la difícil situación económica que enfrentan los mototaxistas y voluntariamente aumentan un peso o dos por viajes más largos.
“Es muy importante para nosotros porque también tenemos familia que mantener y, como todos, vivimos del día a día”, subrayó.
La Federación de Trabajadores Mototaxistas del Beni reiteró que cualquier reclamo o denuncia puede ser presentado en su oficina ubicada en la octava entrada de Paititi.