Movilización de indígenas hacia La Paz se posterga hasta el 22 de septiembre

El plazo de tres días dado al Gobierno central para que entregue los títulos de las exconcesiones forestales, así como los recortes a terceros, por parte de la Coordinadora de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), se postergó hasta el 22 de septiembre debido a los bloqueos de caminos y marchas organizadas por una facción del Movimiento al Socialismo (MAS), entre otros conflictos actuales. La decisión se tomó el pasado fin de semana entre dirigentes de organizaciones indígenas, tras un análisis de la coyuntura que atraviesa el país.

Movilización de  indígenas hacia La  Paz se posterga hasta  el 22 de septiembre

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), Reinaldo Guaji, confirmó, según la agencia ABI,  la postergación del viaje a La Paz. “Debido a los problemas que vive el país, se suspendió el viaje de la plataforma de dirigentes indígenas hasta el 22 de septiembre, creemos que hasta entonces se habrán calmado los ánimos de los bloqueos”, manifestó Guaji.

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), Yeri Noza, explicó que la demanda de delimitación de áreas lleva años. “Vamos a reclamar nuestras demandas; son recortes de terceros que ya deben pasar al TIMI, pero hasta ahora no se cumple”, afirmó.

Las exconcesiones forestales o Bosque T'simane comprenden 181.130 hectáreas que, de acuerdo al Decreto Supremo 22611, una vez finalizado el contrato de explotación forestal, deben ser tituladas automáticamente al TIM. Esta determinación se logró con la Primera Marcha de 1990 por el Territorio y la Dignidad. Tras un largo proceso, en 2019 se obtuvo la titulación; sin embargo, en 2020, tres demandas contenciosas y administrativas de San Juan de Eva Eva, Comunidad San Juan de Eva Eva Intercultural Triángulo II, y el Gran Consejo T'simane paralizaron su entrega oficial, la cual debía resolverse en un plazo de 90 días. De eso han pasado ya cuatro años.

La dirigencia indígena tiene previsto entregar las resoluciones del Encuentro de Corregidores al jefe de Estado, dándole un plazo de tres días para que responda favorablemente. De lo contrario, asumirán medidas de hecho. “Mantenemos nuestras demandas, nuestras peticiones, solo que las hemos retrasado un poco más para la próxima semana”, reiteró Guaji.

20 vistas