Moxos activa su Plan Semana Santa con restricciones y controles de seguridad
Desde este Domingo de Ramos, el municipio de San Ignacio de Mojos pone en marcha el Plan de Seguridad por Semana Santa, que incluye el cierre de calles, el retiro de ventas de comida rápida de la plaza principal y la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas durante los días santos.
La estrategia fue definida en una reunión convocada por el Gran Cabildo Indigenal, que contó con la participación de la Policía, el Puesto Militar Naval e Intendencia Municipal. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Cabildo, donde las instituciones coordinaron esfuerzos para garantizar el orden y el respeto a las tradiciones religiosas.
El dispositivo de seguridad contempla el despliegue de todos los efectivos del Puesto Naval, 12 gendarmes municipales y personal de seguridad física que reforzará a la Policía. Cada entidad tendrá funciones específicas: la Policía estará a cargo del cierre de calles y control vehicular, la Intendencia controlará la venta de alimentos y bebidas en la plaza 31 de Julio —habilitando una zona alterna para los comerciantes—, y la Naval asumirá patrullajes durante las procesiones.
“Estamos muy agradecidos por el apoyo de nuestras autoridades. Lo que buscamos es el respeto a nuestras expresiones religiosas, a las mamitas abadesas, los sargentos judíos y al Coro Musical, especialmente durante su traslado a la iglesia y en las procesiones, porque es muy sagrado para nosotros y para todo el pueblo”, expresó, a Mojosconecta, el corregidor Gregorio Nuni.
El intendente municipal, Dustin Maleca, detalló que las calles Ballivián, Bolívar, Montes, Santisteban y parte de la avenida Alfonso Elorriaga serán cerradas al tránsito vehicular el Jueves y Viernes Santo a partir de las 15:00, hasta la conclusión de las actividades religiosas.
Por su parte, el comandante policial, subteniente Víctor Borda, aseguró que todos sus efectivos estarán desplegados durante los días santos. “Vamos a estar con todo nuestro personal, trabajando en coordinación con la Naval y la Intendencia”, afirmó.
Además, la Policía y la Intendencia realizarán operativos conjuntos de control en bares, cantinas y licorerías para hacer cumplir la normativa vigente.
Con este plan en marcha, la población ignaciana se prepara para vivir con fe y orden la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.