Municipio de Rurrenabaque se declara en desastre por desborde de río Beni
La situación en el municipio de Rurrenabaque es crítica. El alcalde Elías Moreno ha promulgado la Ley Autonómica Municipal Nº 209/2025, que declara oficialmente el estado de Desastre Municipal por riadas e inundaciones generadas por las intensas lluvias y el desborde del río Beni.

La medida busca obtener los recursos para enfrentar los graves daños y pérdidas sufridos en los cultivos agrícolas, las infraestructuras públicas y privadas y en las viviendas con afectaciones parciales y totales.
“Declaramos al municipio de Rurrenabaque como un municipio en desastre por el tema de la riada y las intensas lluvias que hemos tenido acá en nuestra población, esa ley la vamos a remitir a nuestras autoridades nacionales para que puedan brindarnos el apoyo correspondiente y nosotros podamos seguir atendiendo a todas las familias que están sufriendo hoy por hoy”, declaró Moreno.
Según el informe técnico elaborado por el director de Gestión de Riesgos del municipio, Jesús Rivera, la situación es alarmante, las lluvias extraordinarias han causado desbordes en los afluentes más cercanos que son los ríos Colorado, Hondo y Tacuarai.
Dichos desbordes afectaron a las comunidades rurales como Pilón Lajas, y en el área urbana. También hay peligro por los deslizamientos de tierra causados por el aumento del nivel del Río Beni.
Las pérdidas en la producción agrícola y pecuaria comprometen la seguridad alimentaria de la población.
Por otra parte, se registran daños importantes en la infraestructura educativa. La Dirección Distrital junto a los maestros y las juntas escolares, determinó la suspensión inmediata de las clases. La medida busca proteger a los estudiantes.
Hasta este viernes se cuantificaron 1.593 familias afectadas en el área urbana y 583 en el área rural, sumando un total de 2.176 familias.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y Defensa Civil advierten que nuevos eventos climáticos podrían seguir afectando la vida de las familias y comunidades del municipio. La alerta se mantiene y se recomienda a la población tomar precauciones ante posibles desbordes adicionales.
Las autoridades piden a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades para resguardar su bienestar.