Municipio de Trinidad inicia plan de reforestación en Puerto Almacén
La Dirección de Medio Ambiente, en coordinación con el Programa Bolivia Resiliente, ha puesto en marcha un ambicioso plan de reforestación en el Deflector de la Comunidad de Puerto Almacén. Esta iniciativa busca reponer los árboles afectados por las quemas recientes, informó Ericka Amasona Núñez, Directora de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad.
"En conmemoración al Día Nacional del Árbol, se lanzó esta actividad que pretende disponer de más de 10 mil plantines de diversas especies para reforestar tanto la zona urbana como rural de la capital beniana", señaló Amasona Núñez.
El proyecto cuenta con el apoyo del Segundo Distrito Naval Mamoré, cuyos efectivos colaborarán en la logística de siembra junto con el personal de medio ambiente del municipio. "El objetivo es devolver los pulmones al planeta mediante el cuidado de los árboles plantados en el deflector de Puerto Almacén", agregó la directora.
Además, en coordinación con la concejala Betsy Ortoz, se lanzará un plan urbano de reforestación que involucrará a unidades educativas, institutos y organizaciones vecinales, con el propósito de movilizar a la comunidad en la siembra de plantines.
En paralelo, se creará un banco de semillas, en el que la ciudadanía podrá donar semillas de árboles, especialmente frutales, con el fin de mejorar las áreas verdes de Trinidad.
Finalmente, Amasona Núñez destacó que también se trabaja en la creación del Parque Jardín Botánico, un proyecto de 5 hectáreas destinado a la preservación de especies nativas y silvestres de la región.