Municipio pide a la población evitar cualquier quema esta semana ante ola de calor
Desde el sábado 17 hasta el próximo miércoles 21 se tiene previsto una ola de calor con temperaturas que alcanzarán los 42 grados centígrados que podría generar incendios por lo que se pide a la población evitar cualquier quema afirmó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) del municipio de Trinidad, Adonay Zabala.
"Llegará una ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 36 y 42 grados centígrados lo que puede agravar el problema de focos de calor, por lo que es fundamental evitar la generación de cualquier chispa o quema" demandó.
Dijo que de forma coincidente se recuerda este 17 de agosto el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, por lo que remarca que pido, como municipio a la ayuda de los ciudadanos para que no cometan el delito de provocar incendios, declaró textualmente Zabala.
Afirmó que cualquier quema como maleza seca o basura al margen de dañar el medio ambiente es un gran riesgo de incendio que puede generar pérdidas materiales y hasta humanas.
Precisó que con esta práctica se está dañando la calidad del aire y por ende nuestra salud y biodiversidad en gran número de especies forestales y animales.
Lamentó que, a pesar de los rastrillajes de quema entre Medio Ambiente y Unidad de Gestión de Riesgos, se siguen generando quemas y los sistemas operativos del municipio ya no dan abasto.
Precisó que por esa razón se insiste en el pedido de que en este periodo de sequía donde ya rebasamos los niveles de sequedad, se evite generar fuego en espacios abiertos.
Consideró que cualquier incendio es peligroso más aún ahora cuando se elevan las temperaturas además de que en este periodo se registran vientos fuertes. por lo que estamos en un grado máximo de emergencia.