Local

Murió Mario Vargas Llosa, el último nobel latinoamericano

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, murió este domingo en Lima, a los 89 años de edad, según comunicaron a la opinión publica sus propios hijos.

Murió Mario Vargas Llosa, el último nobel latinoamericano

Vargas Llosa, fue uno de los 6 escritores latinoamericanos que ganaron un premio Nobel en literatura, y era el último vivo de estos seis.

Ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, Vargas Llosa fue el autor de obras cumbre de la literatura latinoamericana, como "La fiesta del Chivo", "Conversación en La Catedral" o "La ciudad y los perros".

Si bien, ganó el más alto galardón literario el 2010, era considerado uno de los máximos exponentes del “Boom latinoamericano”, momento que encumbró a varios escritores de nuestro continente durante los años 60 y 70.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, la ciudad blanca en el sur de Perú.

Y aunque siempre la ha señalado como su lugar de origen (y ahí, en la casa colonial donde nació, reposa su biblioteca), sólo vivió en ella un año.

En 1937, su abuelo Pedro J. Llosa decidió irse a vivir a Cochabamba, Bolivia, a administrar una hacienda algodonera. Allí, rodeado de mujeres y de la autoridad benigna de su abuelo, Vargas Llosa vivió en lo que él mismo ha descrito como una especie de paraíso.

Estudió parte de su colegiatura en Bolivia, se casó por primera vez con una cochabambina, Julia Urquidi Illanes, a la que le dedicó su obra “La Tía Julia y el Escribidor”.

Vargas Llosa fue autor además de obras como “La Ciudad y Los Perros”, “Pantaleón y las visitadoras”, además de haber escrito crítica literaria, que lo llevaron a convertirse en un referente académico de varias generaciones de escritores latinoamericanos y bolivianos, paz en su tumba.

552 vistas