Museo de Mojos: 16 años de salvaguarda del patrimonio y aporte al fortalecimiento de las raíces
ICHAPEKENE PIESTA. Los 16 años serán celebrados en un acto especial donde está prevista la inauguración de la muestra fotográfica denominados Ichapekene Piesta.
Fortalecimiento de las raíces mojeñas y conciencia de identidad; fuente para investigadores locales, nacionales y extranjeros, apoyo en la educación escolar y universitaria, son algunos de temas en que el Museo de Mojos "Viñupapaika eta Vitaresira" viene aportando en estos 16 años de creación.
Esta obra fue inaugurada el 27 de julio de 2008 cuenta con 14 salas, dividida en cuatro áreas: La tierra en que vivimos, las huellas de nuestro pasado, el Mojos Jesuítico y Mojos actual.
Recientemente inaugurado el Museo, se convirtió en el 'cuartel general' del equipo de trabajo para la postulación de la Ichapekene Piesta Inasianuna ante la UNESCO.
Su aporte a la salvaguarda del Patrimonio Mojeño ha sido y es fundamental.
"El aporte del museo, desde su inauguración, es importante en recobrar y mantener el patrimonio del pueblo mojeño y beniano", afirma el director del Museo de Mojos, Juan Francisco Limaica.
Los 16 años serán celebrados en un acto especial donde está prevista la inauguración de la muestra fotográfica denominads Ichapekene Piesta.
La visita a sus salas es recorrer y vivir pasajes y paisajes del Mojos prejesuítico, zambullirse en su aguas y encontrarse con una población piscícola variada, salir a las pampa y encontrase con la fauna cuadrúpeda y aviar; meterse al monte para tener cuidado con el tigre y los troperos para llegar a las casas y descubrir las actividades cotidianas que realizaban los antiguos mojeños.
Luego pasear por la sala Jesuítica Misional, donde se encuentran las parcialidades, las actividades religiosas; en la maqueta del pueblo se revive la Ichapkene Piesta y el modo de vida del mojeño dentro de la misión.
El mojos actual, guarda personajes que aportaron al resguardo celoso de la fe, de la espiritualidad, del quehacer diario e intelectual.
Este sábado se abrirá la Sala Arqueológica donde el público y los investigadores, podrán apreciar restos de cerámicas que pertenecen al Mojos Prejesuítico, encontrados a los largo de la construcción de la carretera San Ignacio - Trinidad.
"Son 70 cajas que acoge el museo y que ahora podrá ser conocido, pprque la sala esta diseñada bajo estándares especiales para este tipo de materiales", explicó el director del Museo, Juan Francisco Limaica.
Entre los aportes que realiza el museo es elnappyp a la curricular educativa regionalizads en tres niveles.
"Cada año pasan por el Museo 1500 estudiantes, tanto del área urbana como rural", resume Limaica.
Acoge a tesistas universitarios y de postgrado de las universidades de La Paz, del Beni, de Estados Unidos y Europa, así como estudiantes de La Normal Clara Parada de Pinto y de la Unidad Académica Lorenza Congo.
Organiza la Noche de Museo y la Feria del Libro Mojeño.
"Son 16 años de fundamental servicio, apoyo y fortalecimiento a las raíces mojeñas, el museo no solo son las salas, sino que sale a las unidades educativas con mayerial audiovisual y cartillas de apoyo", resume el director del Museo de Mojos.