Nacimientos prematuros en San Borja saturan el Hospital Materno en Trinidad
DATO. Una brigada del SEDES está en esa ciudad para realizar un diagnóstico para determinar las causas de esos nacimientos prematuros y porque son referidos a Trinidad, considerando que en San Borja se dispone de especialistas.
La excesiva cantidad de nacimientos de niños prematuros referidos desde San Borja, provincia Ballivián, colapsan el Hospital Materno Infantil en Trinidad, informó el martes el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Marcos Machicado.
“La situación es preocupante, se ha desplazado una comisión a San Borja por el excesivo nacimiento de niños prematuros y mujeres embarazadas en edad de adolescencia, nos refieren casi el 60% de niños prematuros al Materno Infantil”, aseguró.
Explicó que para evitar el colapso del Materno Infantil, nosocomio de tercer nivel, las provincias cuentan con especialistas en ginecología y pediatría para resolver esos problemas en las poblaciones donde trabajan.
Una brigada del SEDES está en esa ciudad para realizar un diagnóstico para determinar las causas de esos nacimientos prematuros y porque son referidos a Trinidad, considerando que en San Borja se dispone de especialistas.
“Estamos pensando que los centros de primer nivel no están haciendo los controles necesarios, también que el personal no tenga la capacitación necesaria, así como los insumos y equipamiento necesario para atender”, dijo.
Esa comisión conformada por diferentes especialistas estará toda esta semana en San Borja para elaborar un diagnóstico, con base a esa información se aplicarán las medidas correctivas.
Los niños nacen después de siete o menos meses de gestación, por tanto necesitan incubadoras y respiradores, por tanto saturan los servicios en Trinidad donde se recibe pacientes de todo el departamento.
Machicado, dijo que se fortalecerán los hospitales de segundo nivel para atender este tipo casos bajo la administración de los gobiernos autónomos municipales.
“Del 100% de los niños que se atiende en el Materno Infantil por lo menos el 60% es referido desde el municipio de San Borja; es grave la situación por eso estamos alarmados, el Ministerio de Salud también ha volcado su mirada para ver qué es lo que sucede”, manifestó.