Niña violada en Santa Rosa fue operada y se encuentra estable en Trinidad
DEFENSORÍA. Pidió a la población que se contacte con esa entidad desde cualquier parte del Beni a través de la línea gratuita 800108004 para denunciar cualquier situación que amerite intervenir.
La niña de 10 años que violada por su padrastro el fin de semana en Santa Rosa fue intervenida quirúrgicamente en Trinidad y se encuentra estable, informó el martes el delegado departamental de la Defensoría del Pueblo, Alberto Condori.
La intervención defensorial logró que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en coordinación con el médico forense hagan al mismo tiempo la valoración y la operación quirúrgica.
De esa manera se evitó que la menor sea revictimizada y ahora se encuentra estable recibiendo los cuidados necesarios.
“Estamos atentos haciendo seguimiento y esperamos que ahora sí coordinen el Servicio Departamental de Gestión y la Defensoría de la Niñez de Trinidad para el apoyo psicológico, porque hemos evidenciado que la niña no ha tenido apoyo y contención”, dijo.
Expresó la preocupación institucional porque en el municipio de Santa Rosa, provincia Ballivián, no existe un equipo interinstitucional completo como manda la norma, es decir abogado patrocinante, psicólogo y trabajadora social.
También, en este caso el SEDEGES obvió la coordinación entre la Defensoría de la Niñez de Santa Rosa y de Trinidad porque la menor fue trasladada al Hospital Materno Infantil para su atención.
“Esperamos que ahora se activen y cumplan la norma con equipos multidisciplinarios, que haya coordinación a nivel departamental e interinstitucional (…) esas falencias se han identificado y hemos pedido se subsanen”, manifestó.
Pidió a la población que se contacte con esa entidad desde cualquier parte del Beni a través de la línea gratuita 800108004 para denunciar cualquier situación que amerite intervenir.
Al final de la audiencia cautelar en Reyes se determinó que el agresor de la menor cumpla 6 meses de detención preventiva en el penal de Mocoví, en Trinidad.