Nivel de afluentes estables, se descarta desbordes o inundaciones de ríos cercanos a Trinidad
Las alertas de presunto desborde de ríos en la cuenca alta y media no inciden en los ríos circundantes de la capital beniana, por lo que se descarta por el momento rebalses o inundaciones en poblaciones cercanas a los ríos, afirmó Carlos Reynaldo Sangari Monasterio, responsable del Sistema de Alerta Temprana (SAT) del municipio de Trinidad.
"En una inspección in situ en los ríos Ibare, Mamoré y otros afluentes se confirma que se tiene un margen amplio de barranco por lo que se descarta cualquier rebalse o inundación en las próximas semanas" aseveró.
Dijo que si bien las alertas lanzadas por el Senamhi son ciertas en cuanto a las lluvias y los aportes hídricos por crecida de caudal, esto no significa que ya los ríos estén desbordando.
Afirmó que se tiene aún una capacidad de embalse de las aguas amplía aún en los ríos con medio cajón aún con capacidad de recibir los caudales de agua que lleguen del interior.
Precisó que se hace el monitoreo permanente de los niveles de ríos y el municipio será el primero en advertir cualquier crecida considerable y más aún desborde de afluentes cercanos a la capital.
Remarcó que al momento se tiene previsto para esta semana clima inestable con chubascos aislados y lluvias intensas al fin de semana sin embargo no serán de gran aporte hídrico.
Descarto la prioridad de alerta. naranja o roja en el aspecto hídrico y menos aún el hidrológico, pero se recomienda tomar las previsiones para no mojarse y evitar resfríos en la presente semana.
Resaltó la capacidad de seguimiento y monitoreo del clima y el nivel de los ríos por parte del municipio al tener un protocolo que garantiza un pronóstico efectivo para asumir cualquier previsión en casos de generarse una alerta roja por lluvias o inundación.