Nivel de los ríos elevan niveles con aporte de lluvias en otros departamentos
Los ríos registran recuperación de niveles en la cuenca alta, media y baja luego de las lluvias que se registran hace semanas, aunque hay todavía problemas en la navegación en cuenca media y baja afirmó Maykol Mercado Lijeron, Director técnico operativo del Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica, Semena.
"Se mantienen las alertas amarilla y verde y aparecen alertas naranjas en Puerto Villarroel y Puerto Siles por lo que se tiene crecidas importantes de estos afluentes" preciso.
"Los niveles registrados en Puerto Villarroel río Ichilo en la cuenca alta, registra ascensos , con una alerta naranja, que muestra una tendencia a crecer los rios y afluentes en el Mamoré" remarcó.
Dijo que sin embargo se tienen lecturas diferentes en Loma Suarez y Puerto Almacen en río Ibare, que registran niveles de descenso de los rios de más de un centímetro diario, lo que muestra que las aguas están inestables, aunque se tiene una con alerta amarilla con restricción en embarcaciones de mayor calado.
Hizo notar que en el río Beni las lecturas de afluentes en Riberalta, Rurrenabaque y Cachuela Esperanza, registra con los mismos niveles en descenso de alerta verde y amarilla de caudal medio, bajando.
Remarcó que en el caso del río Mamoré en Puerto Siles y Guayaramerín se registra un nivel de un centímetro con alerta amarilla y naranja facilitando en la navegabilidad, lo que evidencia que en la cuenca baja se mantienen los niveles.
Precisó que esta tendencia se mantendrá, ya que las precipitaciones que se presentan en los vecinos departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz y el nuestro aún dará importantes aportes de agua.
Enfatizó que se registran niveles variados pero constantes en la crecida que podría cambiar en función a las lluvias en las siguientes semanas.
Mientras tanto la navegabilidad, con alerta amarilla, naranja y verde en los afluentes del departamento se mantiene lo que repercute en la navegabilidad predominantes en la cuenca media y baja ya que en la cuenca alta registran crecimientos de niveles importantes.
Consideró que aún no se registran crecidas significativas, por lo que se debe esperar el comportamiento del clima, aclarando que los ríos en su mayoría registran aún un nivel bajo y medio de caudal.