“No hay jubilación forzosa porque el trámite es voluntario”, dice viceministro de Pensiones

RESPUESTA. El viceministro de Pensiones, Franz Apaza, dijo que el proyecto de ley busca incrementar las pensiones de los jubilados y sugirió a los sectores movilizados enviar sus observaciones al Legislativo para que se analice un posible ajuste en el texto.

“No hay jubilación forzosa porque el trámite  es voluntario”, dice viceministro de Pensiones

Redacción Central/Unitel.- Cuando arrancó el primer día del paro de 72 horas que impulsan los médicos y el personal de salud, el viceministro de Pensiones, Franz Apaza, reiteró que el cuestionado proyecto de norma sobre un ajuste a la Ley de Pensiones no establece la jubilación obligatoria a los 65 años tal como denuncian los movilizados.

“En realidad, lo que busca es incrementar las pensiones de jubilación, se están modificando los límites solidarios, de tal forma de que los jubilados y los futuros jubilados puedan recibir un incremento en las pensiones de jubilación de hasta 1.000 bolivianos en función a los años de aporte que hayan realizado durante su vida laboral”, señaló en una entrevista con La Revista de la red Unitel.

Explicó que este fondo solidario ya rige desde 2010 y casi el 70% de los jubilados ha recibido un incremento en su pensión gracias al fondo solidario. En ese contexto, Apaza dejó en manos del Legislativo un posible ajuste a la norma.

“Rechazamos la desinformación que establecen algunos dirigentes. La edad de jubilación está establecida en el artículo 13 de la ley 065 vigente desde el año 2010”, señaló Apaza.

Los médicos denunciaron que el proyecto de ley establece la jubilación forzosa a los 65 años. “En Bolivia la edad de jubilación es a partir de los 58 años. Y en el caso de las mujeres, la edad de jubilación puede bajar hasta los 55 años, se les reduce un año por cada hijo vivo nacido”, señaló Apaza.

En ese marco, subrayó que “no se está cambiando la edad de jubilación”.

“Lo que en realidad establece la disposición adicional única de este proyecto de ley es que los trabajadores que cumplan 65 años puedan acceder a un examen médico a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional, un instituto que lleva casi 70 años de vida y que es una instancia especializada en medicina del trabajo”, señaló.

Apaza explicó que se trata de “una medida preventiva para que los trabajadores a esa edad tengan información sobre su estado de salud y sean ellos mismos los que decidan si quieren seguir trabajando o de repente les conviene ya jubilarse considerando que las pensiones de jubilación en nuestro país han ido mejorando progresivamente”.

Examen médico. Precisamente ese es un punto que cuestionan los médicos puesto que consideran que someterse a exámenes, a un análisis, podría derivar en una jubilación forzosa.

En criterio del viceministro de Pensiones “eso es incorrecto”. Aseguró que la información del examen médico servirá para que el trabajador asuma una decisión “voluntaria”.

89 vistas