Noviembre cultural: Moxitania, el centro cultural del Beni abre sus puertas

Este fin de semana, abrió sus puertas, uno de los espacios socio culturales más importantes de Trinidad. Gestionado por el escritor, intelectual, docente universitario, Daniel Bogado, Moxitania, albergará elementos que representen la identidad de los 18 pueblos del Beni.

Noviembre cultural: Moxitania, el centro cultural del Beni abre sus puertas

“Este es un emprendimiento que estamos empezando, es un centro Etno-agroecológico. Moxitania quiere decir el Gran Mojos, es un vocablo que siempre manifestaba nuestro querido profesor Hernán Belgrano Casanovas. Esta fecha es muy importante para mí porque se recuerda también al cumpleaños de mi mamá, ella falleció hace 10 años, y decía yo, tiene que ser una fecha memorable para inaugurar Moxitania”, relató Bogado, ideólogo y gestor de este proyecto.

 

“Moxitania va a ofrecer los siguientes servicios, tenemos la Galería de los 18 Pueblos Indígenas, creo que esto va a ser lo que va a marcar la historia de nuestros pueblos indígenas para fortalecer nuestra identidad cultural. Hoy día vamos a inaugurar la Galería de los 18 Pueblos Indígenas Belgrano. Lo he clasificado por las regiones, está el Bosque de Piedemonte, están los Chimanes, los Mozetenes, los Yuracarés y los Tacanas”, completó Bogado.

El intelectual beniano, enfatizó sobre la importancia de este proyecto, desde un punto de vista etno arqueológico, pues espera ser u depositario de la historia de todos los pueblos que habitaron el territorio beniano.

“En los Llanos de Mojos están los Sirionos, Joaquinianos, los Baures, están los Mojeños que están subdivididos en cuatro lenguas, están los Mojeños Trinitarios, Mojeño Naciano, Mojeño Javeriano y el Mojeño Loretano. En la misma traducción indígena, Arawak. Los arawakos, en ese caso, vinieron desde el Caribe, llegaron acá y se cree que son los que hicieron los terapéuticos, los lomos artificiales, los canillones, los canales y también otros pueblos indígenas”, afirmó Bogado

“Luego están los Canichanas, la población Canichana llegaó a ser la capital de Mojos en la época colonial, en San Pedro. Ahí fundían campanas, por si acaso, y de ahí, digamos, repartían a las otras regiones. Luego los itonamas, que eran los baluartes, los custodios, para que no ingresen los portugueses de la parte de Brasil, porque siempre venían invadido acá y ellos los detuvieron allá”, declaró Bogado.

51 vistas