Nuevo Director del SEREA es posesionado en Trinidad: Críticas a la designación en Vaca Diez persisten
A pesar de las denuncias y protestas contra la designación del nuevo Director Regional de Salud (SEREA) de la provincia Vaca Diez, el gobernador del Beni volvió a posesionar al doctor Víctor Hugo Ríos Pareira como director de este servicio desconcentrado de salud
Recordemos que Domingo Destre, una de las personas que participó en la elaboración de la Ley No 130, denunció que, de manera ilegal, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) habría posesionado a Ríos en días pasados, usurpando una competencia que corresponde exclusivamente al Gobernador del Beni.
Lo único que hace es reafirmar que el acto del director del SEDES es ilegal. Sí hubo una usurpación de funciones, y lo que correspondería es tomar acciones contra este hecho, declaró Destre.
Según Destre, además de evidenciarse la ilegalidad del nombramiento por parte del director del SEDES, el nombramiento realizado por la primera autoridad del Beni también contraviene lo estipulado por la misma Ley y el Decreto Reglamentario que regula el SEREA.
Su Decreto no respeta esa situación, la disposición final. La Ley dice que la Subgobernadora propondrá, esta primera vez, a varios profesionales que cumplan ciertos requisitos. Además, en el artículo 9 se establece que debe hacerse mediante concurso de méritos. No se ha cumplido el procedimiento estipulado en el Decreto Reglamentario que el mismo Gobernador promulgó, declaró Destre.
El actual director del SEREA respondió a estas críticas, aclarando la doble posesión como nuevo director.
Tenemos una ley departamental respaldada por el Gobernador. La decisión tomada por el SEDES fue subsanada por el Gobernador. Con esta posesión se trabajará directamente con la Gobernación. Lo más importante es que será de forma directa entre el SEREA y la Gobernación, declaró Ríos.
El médico también aclaró por qué no se siguieron los procedimientos contemplados en la reglamentación de la Ley, que daba la potestad a la subgobernadora de Vaca Diez para proponer los profesionales que podrían ocupar el cargo.
El documento que se subió a la Gaceta no era el aprobado. El Gobernador siempre debe estar por encima de todas las autoridades departamentales. El documento fue subsanado en la Gaceta, explicó el médico.
Además, Ríos concluyó aclarando que, a pesar de no contar con un ítem institucionalizado, como lo determina la Ley, fue posesionado por voluntad del Gobernador del Beni.
Tengo un ítem que no es institucionalizado, pero por voluntad del Gobernador, se está asumiendo la dirección del SEREA, aseguró Ríos.