Nuevo plan del Gobierno busca transformar la producción pecuaria en el Beni

CRECIMIENTO. Se aplicarán protocolos y procedimientos para la exportación de bovinos y se fomentará la colaboración estrecha entre productores, empresarios ganaderos y el Gobierno nacional.

Nuevo plan del  Gobierno busca  transformar  la producción  pecuaria en el Beni

El gobierno, a través de un plan que incluye seminarios e intercambio de experiencias y conocimientos, implementará en el Beni un programa de investigación y transferencia tecnológica pecuaria para impulsar la productividad, tomando en cuenta los avances genéticos. Así lo afirmó el jefe departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Beltrán Auca Felipe.

 

“El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el SENASAG, en coordinación con el sector privado y sectores sociales, desarrolló el Seminario de Investigación y Transferencia de Tecnología Pecuaria en el Beni”, destacó Auca Felipe.

 

El objetivo del plan es promover e impulsar el conocimiento, uso y desarrollo tecnológico de herramientas para incrementar la productividad pecuaria en la región.

 

El propósito es fomentar la transición de una producción tradicional a una tecnificada, con el fin de mejorar los ingresos económicos y la calidad de vida del sector productivo beniano.

 

Auca Felipe subrayó la vocación ganadera del departamento del Beni y su contribución al país con la provisión de proteína roja, un elemento clave en la canasta familiar, que debe ser constantemente mejorada mediante la genética.

 

Precisó que este crecimiento y expansión obligan a los productores a modernizarse, incorporando tecnología de punta en mejoramiento genético, manejo, trazabilidad, bienestar animal, sanidad, alimentación y engorde, especialmente en bovinos.

 

Aseguró que el Gobierno está comprometido a garantizar el abastecimiento en el mercado interno, contribuyendo a la seguridad alimentaria con soberanía y asegurando que los excedentes sean destinados a satisfacer la demanda internacional de carne bovina, esperada por varios países de la región y otros continentes.

 

El Jefe Departamental destacó que los esfuerzos del gobierno nacional en el marco de la industrialización están dando óptimos resultados, como lo demuestra la reciente construcción del Matadero Frigorífico para la Industria Cárnica en el municipio de San Borja.

 

Enfatizó que, reconociendo la cualidad productiva del Beni, el gobierno considera imperativo mejorar la producción de carne bovina de primera calidad para el mercado interno y la exportación.

 

Explicó que una de las recomendaciones permanentes es trabajar en mecanismos que permitan avanzar en el mejoramiento genético y la calidad de la carne, considerando el potencial productivo de la región.

 

Detalló que el plan incluye la consolidación de la ganadería intensiva mediante la implementación del sistema de pastoreo rotativo y el uso de tecnología avanzada para la gestión de la producción, con el objetivo de aumentar de forma significativa la productividad y eficiencia de la actividad pecuaria.

 

Se busca alcanzar una producción eficiente a través de la evolución tecnológica, incluyendo la Tecnología de la Mano Producción Ganadera, Identificación Electrónica y Cerco Eléctrico, así como la suplementación de bovinos a pasto durante el periodo seco.

 

Además, se implementarán estrategias y políticas para el sector productivo, incluyendo la planificación adecuada de la siembra de pasto, el marketing digital y la comunicación creativa en plataformas digitales para medianos y pequeños productores ganaderos.

 

Finalmente, se aplicarán protocolos y procedimientos para la exportación de bovinos y se fomentará la colaboración estrecha entre productores, empresarios ganaderos y el Gobierno Nacional.

202 vistas