NUEVOS PARADIGMAS EN LA TRANSFORMACIÓN Y PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EDUCATIVA
“ELABORACIÓN DE HELADO PROBIÓTICO DE KÉFIR” Autora: Tec. Sup. Danitza Muñoz Arteaga
El presente proyecto sociocumunitario “Elaboración de Helado Probiótico a base de Kéfir del Municipio de San Adres de la ciudad de Trinidad “, surge ante la necesidad de ofrecer productos alimenticios más saludables, funcionales y sostenibles, en una región caracterizada por la escasa industrialización de sus recursos naturales. En un contexto marcado por el desempleo, la pobreza y la limitada disponibilidad de productos nutritivos.
El diagnostico revela un mercado en crecimiento hacia productos naturales, con consumidores interesados en alternativas saludables. Sin embargo, se identifican obstáculos como la falta de tecnología, infraestructura y canales de distribución, lo cual limita la transformación agroindustrial local. Frente a esta situación, el helado probiótico semiindustrial se plantea como una solución que genera empleo, fortalece la identidad cultural.
Este producto incorpora leche fermentada con cultivos probioticos, beneficiando la digestión, el sistema inmune y el bienestar general. Así, el proyecto integra pequeños productores.
Por otro lado, el kéfir un fermento lácteo rico en probiótico, se asocia con beneficios como la mejora de la digestión, el fortalecimiento del sistema inmunológico y el cuidado de la salud intestinal. Sin embargo su consumo en Bolivia se limita principalmente a la leche fermentada, sin mayor diversificación hacia otros productos funcionales. Esto representa una oportunidad estratégica para innovar en la oferta alimentaria mediante la introducción de helados probióticos.