Oferta de arroz de Emapa subirá a más de 80.000 quintales en junio
ANTE “ESPECULACIÓN”. En promedio, la venta de arroz de Emapa es de 23.000 quintales; sin embargo, en mayo se triplicó a 63.000 quintales. Ahora se prevé que la demanda en junio sea de 80.000 quintales
Redacción Central/Canal Rural/Carlo Villena.- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) prevé comercializar este mes de junio más de 80.000 quintales (qq) de arroz, tomando en cuenta que en la primera quincena ya vendió 41.000 qq, en bolsas arroberas a un precio de Bs 50,50, advirtiendo que esto se da en medio de un escenario de especulación.
“Emapa al día de hoy ha tenido una venta importante, la cantidad de 41.000 quintales de arroz distribuidos solamente del 1 al 14 de junio. Prevemos vender y superar los 80.000 solamente en junio”, informó el gerente general de la entidad estatal, Franklin Flores.
El ejecutivo explicó que la venta de arroz de Emapa promedio es de 23.000 quintales; sin embargo, a mayo de este se triplicó a 63.000 quintales en sus tiendas y supermercados instalados en todo el país.
Flores manifestó que en las tiendas de la empresa estatal existe disponibilidad del grano y se realizan operativos para controlar que intermediarios no especulen en torno al precio.
Flores dice que bajó la demanda de arroz, aunque en sus tiendas la oferta casi se cuadruplicaFlores dice que bajó la demanda de arroz, aunque en sus tiendas la oferta casi se cuadruplica
Del mismo modo, el ejecutivo expuso que, a raíz del incremento del costo de quintal de arroz en tiendas de abarrotes, una medida asumida por el Gobierno es intensificar los controles en fronteras para evitar la salida del producto a través del contrabando y solicitar operativos a las intendencias municipales para evitar el agio y la especulación.
“Debido a las políticas de Estado, los precios están siendo más estables. Emapa al día atendía 100 personas ahora solamente 70, significa que 30% ha bajado en cuanto a la demanda”, señaló el ejecutivo este lunes.
En días pasados, el Gobierno identificó una “fuerte onda especulativa” respecto al arroz y otros productos debido a que mercados como Brasil y Argentina atraviesan dificultades económicas, el primero por las inundaciones y el segundo por una alta inflación.
Según los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Bolivia produce 851.965 toneladas de arroz en chala (con cáscara) y consume 828.405 toneladas, lo que significa que tiene un superávit de 23.560 toneladas.
Asimismo, el reporte estatal refleja que contrabandistas aprovecharon esta situación y sacaron ilegalmente el arroz boliviano hacia mercados fronterizos para venderlos a precios elevados y ante ello el Gobierno nacional intensificó los controles.