ºLey 1173: Sala Plena del TDJ cumplió con la primera visita a los centros penitenciarios
MOCOVÍ. Tenemos la información que en este centro de detención existen más de 800 personas privadas de libertad de los cuales más de 500 son detenidos preventivos, los otros tienen sentencia y algunos con sentencia familiar, acotó el Dr. Nacif.
Trinidad. TDJ Beni.- La Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia de Beni (TDJ), en cumplimiento a lo establecido por la Ley 1173, cumplió con su primera visita de cárcel de este 2024, iniciando en el penal de Mocoví y concluyeron con el Centro de Reintegración Social Maná, con el objeto de atender los reclamos de los detenidos y de esta manera descongestionar el sistema carcelario.
“Estamos cumpliendo como Sala Plena, el mandato legal de la Ley del Órgano Judicial que establece que trimestralmente se tiene que hacer la visita carcelaria en los centros penitenciarios del departamento, para analizar situaciones particulares de algunas irregularidades que podrían estar dándose sobre internos en casos particulares”, afirmó el presidente del TDJ Beni, Dr. Roberto Ismael Nacif Suárez.
Tenemos la información que en este centro de detención existen más de 800 personas privadas de libertad de los cuales más de 500 son detenidos preventivos, los otros tienen sentencia y algunos con sentencia familiar, acotó el Dr. Nacif.
Asimismo hizo conocer que se busca dar solución a casos particulares sobre algunas irregularidades que pudieran presentarse, hay una mesa de descongestionamiento penal que de forma paralela junto con el Ministerio Público, vienen trabajando, en esta jornada se está realizando una visita de cárcel tal como establece la ley del órgano judicial como una obligación para la Sala Plena.
En el marco de esta visita de cárcel, la Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, sesionó en el Centro de Rehabilitación de Varones Mocoví, en el Centro de Rehabilitación de Mujeres Trinidad y en el Centro de Reintegración Social Maná, donde reconocieron demandas y reclamos de los internos. De igual forma mediante Instructivo de Sala Plena 03/2024 que determinaron que las visitas carcelarias a Mocoví, Carcel de Mujeres y al Centro de Integración juvenil Maná, se realizará el miércoles 06 de marzo, para el efecto, se permitió un cronograma para acompañar el trabajo y dar continuidad con las diferentes audiencias señaladas en estas visitas.
La visita carcelaria estuvo, liderada por el presidente del TDJ Beni Dr. Roberto Ismael Nacif Suárez y los vocales de la Sala Plena, contando además con la masiva participación de Jueces de Instrucción Penal, de Sentencia Penal, Tribunal de Sentencia, Ejecución Penal, Jueces Públicos de Niñez y Adolescencia, respectivamente tanto como sus Secretarios, además de contar con la presencia de las diferentes instituciones del sistema penal, como el Ministerio Público, Defensa Pública, Defensores de oficio, la Gobernación y el Municipio con sus diferentes unidades de servicio a la justicia (SEDEGES, DEFENSORIA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, SLIM, ETC)
Según informe del Gobernador del Centro de Rehabilitación de Varones Mocoví, existen 865 privados de libertad, entre detenidos preventivos y con sentencia ejecutoriada, lo que existe un hacinamiento humano en dicho penal, a pesar del trabajo titánico que realizan los operadores de justicia para evitar dicho descongestionamiento carcelario.
Resultados del trabajo. La visita de cárcel, brindó resultados que superaron las expectativas previstas, con la participación de alrededor de 150 internos, que hicieron conocer sus peticiones de reclamos, consultas sobre el estado de causas, audiencias, así como la instalación de audiencias de salidas alternativas, procedimientos. abreviados y otros.
En el recinto carcelario de Mocoví, no solo hay detenidos preventivos de la capital Trinidad, sino también de provincias que vienen a cumplir detención preventiva o condena a este penal, hoy que el sistema carcelario en poblaciones de provincia sus infraestructuras no están adecuadas para detenidos. o sentenciados por la justicia, por lo tanto son remitidos al penal con asiento en Trinidad.
La finalidad de esta visita de cárcel, es poder recibir las quejas de los internos, ver la situación en que se encuentran los privados de libertad y ver si se les puede dar alguna salida alternativa o ayudarles en que sus procesos avancen, hoy que muchos de ellos no pueden contratar un abogado, no tienen quien asuma defensa técnica en beneficio de ellos, para ello se les ha asignado un Defensor de Oficio o en todo caso la Defensoría Pública asume la defensa de las personas.
“También debemos cumplir con el fin específico, esencial de la privación de libertad, que es el de reinsertar nuevamente a estas personas a la sociedad, de que se rehabilite personalmente y reinsertarlo también al núcleo familiar”, señaló Nacif, y acotó, que se Recibió las quejas de cada uno de los privados de libertad y se le ha buscado solución para poder ayudarlos.