Olimpiadas científicas de ajedrez incluirá a maestros
Olimpiadas científicas de ajedrez incluirá a maestros
Las olimpiadas científicas de ajedrez inician su fase selectiva el 22 de este mes e incluirá a los profesores, al tener dos categorías en esta edición estudiantes y docentes, afirmó el director distrital de educación de Trinidad, Valentín Roca Guarachi.
"Una vez se retorne a clases se iniciará de inmediato las competencias y eliminatorias para que a nivel distrital se cuente con los representantes a nivel departamental de esta olimpiada donde ahora se incluye a los maestros", afirmó.
Dijo que esta gestión se ejecutará la segunda versión de estas olimpiadas donde los estudiantes trinitarios y benianos mostraron gran talento y capacidad en este deporte ciencia.
Preciso que al ver que los alumnos tienen un alto nivel en este juego y los mentores son los maestros se determinó desde el ministerio de educación que se habilite una categoría de los maestros.
Afirmó que se tiene previsto una cantidad de 500 estudiantes que competirán en el nivel distrital y una cantidad similar de docentes que tendrán que ser seleccionados para ser representantes a nivel departamental y nacional.
Destacó que jugar ajedrez es reconocido mundialmente como un deporte, el ajedrez cuenta con múltiples beneficios cognitivos que ayudan a grandes y chicos a potenciar sus habilidades cognitivas y a mejorar su salud cerebral.
Enfatizó que desde que se empieza a jugar ajedrez, el cerebro comienza a desarrollar la concentración, la memoria, la creatividad y el aprendizaje significativo.
Remarcó que estos beneficios cerebrales son posibles en grandes y pequeños, inclusive desde los 3 años por lo que el hábito de jugar partidas de ajedrez activa, desde el minuto uno, varias áreas del cerebro.
Preciso que se incluyen la corteza prefrontal, responsable de la toma de decisiones y la concentración; el hipocampo, crucial para la memoria a largo plazo; y el lóbulo parietal, que gestiona la percepción espacial.
Además, al jugar ajedrez se estimula el lóbulo temporal, asociado con la memoria visual y la creatividad, regiones trabajan en conjunto para mejorar habilidades cognitivas como la planificación, el pensamiento estratégico, y la capacidad de resolver problemas complejos.