Organizaciones hacen eco de amedrentamiento a La Palabra del Beni y se unen en su defensa
RESPALDO. La Federación de Trabajadores de la Prensa del Beni también expresó su total repudio y rechazo a todo acto de violencia que ponga en riesgo la labor de sus afiliados, porque el trabajo que realizan consiste únicamente en transmitir la información en base a hechos veraces.
Distintas organizaciones regionales y nacionales reaccionaron ante el amedrentamiento contra La Palabra del Beni, por funcionarios de la Gobernación de este departamento, a la vez que expresaron su firme respaldo al trabajo del decano de la prensa beniana.
La Asociación de Medios Alternativos de Bolivia (AMAS) recordó a las autoridades y ex autoridades que la libertad de prensa está amparada en la Constitución Política del Estado, además de que los medios de comunicación se rigen mediante la Ley de Imprenta y tienen el derecho a guardar o resguardar sus fuentes de información.
“Pedimos a las autoridades locales y nacionales garantizar el trabajo de los medios de comunicación y velar por una información clara y fidedigna”, expresa el documento.
El Sindicato de Trabajadores en Prensa, Radio y Televisión de Trinidad consideró inaceptable que un grupo do personas haya recurrido a la violencia llegando con petardos e insultos ante la disconformidad de una nota de prensa, debidamente documentada.
Precisa que es imperativo que se respete y proteja el ejercicio del periodismo en nuestro país, sin temor a represalias ni intimidaciones.
En ese sentido, hace un llamado a le sociedad civil, a las organizaciones de derechos humanos y a todas las instituciones comprometidas con la defensa de la libertad de expresión a unirse contra este tipo de acciones violentas.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas del Beni (APB), repudiaron la violencia y el amedrentamiento contra periodistas y personal administrativo de LPB por parte de la administración departamental.
Lamentan que autoridades de esa entidad pública hayan encabezado una movilización para intimidar con petardos, insultar a periodistas y desprestigiar el trabajo del decano de la prensa beniana, por la publicación de una denuncia contra el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, por supuestos delitos de incumplimiento de deberes, lesiones graves y leves contra niños y adolescentes del Centro Integral Chetequije.
“Expresamos nuestro total respaldo al trabajo de los periodistas de La Palabra del Beni y denunciamos que este tipo de manifestaciones violentas constituyen flagrantes vulneraciones a la libertad de expresión y de prensa y, fundamentalmente, al derecho de acceso a la información de la población”, dice el pronunciamiento.
La Federación de Trabajadores de la Prensa del Beni también expresó su total repudio y rechazo a todo acto de violencia que ponga en riesgo la labor de sus afiliados, porque el trabajo que realizan consiste únicamente en transmitir la información en base a hechos veraces.
Recuerda que el deber de todo periodista es Informar sobre los hechos que suceden en el ámbito del quehacer político, institucional y social a través de fuentes y datos verificables.
La Federación de Juntas Vecinales de Trinidad se sumó al rechazo enfáticamente por los actos de intimidación y tensión en contra del matutino LPB, situación que pone en zozobra la libertad de expresión y atenta contra los derechos de las personas, acto realizado por funcionarios de la Gobernación del Beni.
“Denunciamos que este tipo de manifestaciones violentas son un peligro a la libertad de expresión de la prensa, pero fundamentalmente atenta al derecho de acceso a la información de la población (…) nos vemos en la necesidad de declararnos en estado de emergencia”, expresa el movimiento vecinal.
Al mismo tiempo, pide a las autoridades correspondiente se tomen todas las acciones legales en contra de los autores materiales e intelectuales del mencionado hecho.