OTRA MENTIRA, PARA ESTE PUEBLO OLVIDADO Y ENFERMO….!!!

UNA VERDAD EN MARCHA… YO DIGO LO QUE MUCHOS CALLAN

OTRA MENTIRA, PARA ESTE PUEBLO OLVIDADO Y ENFERMO….!!!

|| Hugo H. Padilla Monrroy 

Los hospitales de III Nivel, son centros de alta referencia y especialización. A ellos llegan los pacientes de hospitales regionales, con diagnósticos, para especialidad como cardiología dermatología, siquiatría, nefrología, oncología entre otras, para ser atendidos por profesionales médicos especialistas

Entre las especialidades de alta importancia, un hospital, deberá contar con una infraestructura especial tales como, equipos de control neurológico, unidades de cuidados intensivos con altos avances en unidades de laboratorio, equipos de control TAC, resonancia magnética, todas las Tomografías Axiales Computarizadas así como cualquiera de las gammagrafias y estudios de Medicina Nuclear.

ALGO DE HISTORIA.

El año 2017, con bombos y platillos, el presidente de esa época, llegó a Trinidad y con gran parafernalia, inauguró la Construcción del Hospital de III Nivel en la ciudad de Trinidad, con las consabidas promesas de pronta entrega y funcionamiento. La Empresa Constructor adjudicataria ELEVOLUTION INGENIERIA S.A. [Portuguesa], inició la obras con un desarrollo tecnológico importante, sobre un terreno que, perteneció a la SEXTA DIVISION DEL EJERCITO, espacio muy mezquinamente concedido, con viviendas militares y particulares en su entorno, e incluso hay una estación de servicio de provisión de combustibles; el hospital debió ser dispuesto sobre un área limpia de vecindades perturbadoras del ambiente de salud; en fin… ¡ESTA AHÍ!, ocupa una superficie de terreno de 34.804 m2, con una superficie construida de 21.649 m2., en dos bloques, el área hospitalaria con cinco niveles y un área administrativa de tres.

Me atrevo a comentar, por que fui uno de los profesionales que, inició los trabajos de limpieza, relleno con materiales adecuados, de acuerdo a diseño y especificaciones, se perforaron e hincaron más de doscientos pilotes, ma columnas y losas de H° A° con varios trabajos complementarios. La empresa tuvo que salir huyendo, perdiendo boletas de garantía, con certificados pendientes de pago, por razones ajenas a la obra, pero si con relación contractual con otras obras.

Fue pasando el tiempo, vino la pandemia y se contrató una nueva empresa, la que realizó los avances hasta el estado actual, convertida en la edificación “monumento al olvido”.

La prensa nacional un 17 de junio de 2023, afirma asi: “En conferencia de prensa el Dr. Juan Carlos Meneses, Director general Ejecutivo de la AISEM, informó a la población que se reinician las obras de construcción del Hospital de Tercer Nivel en Trinidad. La inversión total para este nuevo establecimiento será de 500.477.969,07 Bs. y el objetivo del proyecto es beneficiar al menos a 325.000 habitantes de esa localidad del Beni, dentro el marco del Plan de Hospitales.”

 La construcción tiene la modalidadllave en mano, con un avance físico demas de 50%  un avance financiero del 60%. La Empresa Constructora VAMED y es supervisada por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y es fiscalizada por la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).

La dotación prevista, tendrá una capacidad de 200 camas, 5 Quirófanos, 1 Tomógrafo, 13 Cuidados intermedios, 7 unidades de cuidados intensivos, 10 Unidades de Hemodiálisis, 20 Unidades de Quimioterapia, 23 Consultorios, 1 Farmacia y Laboratorio, 1 Banco de sangre, destacando un equipamiento especializado, que figura como el fluoroscopio, sistema completo de laparoscopia, sistema de Holter, ventilador pulmonar de transporte, conjunto radiológico digital y un equipo de tomografía digital computarizada más un acelerador lineal para tratamientos de cáncer.

Han venido funcionarios del gobierno central, más propiamente del Viceministerio de Salud y de AISEM, (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico), se quejan de que la Gobernación, poco o nada ha hecho por este proyecto y necesidad, en cuanto a sus dosificaciónes presupuestarias para contratación de personal, se estiman 80 profesionales e insumos.

El gobierno central quien debería proveer el equipamiento, no lo ha hecho hasta ahora, quedando el Hospital de III Nivel de Trinidad, como un Monumento a la DESIDIA, INCAPACIDAD, CONFORMIDAD de todos, Gobierno (mentiroso), Gobernación (desconsiderada), Alcaldía (mira de palco), Comité Cívico (conformista), Colegio Médico (ciego y callado), y nosotros también indiferentes a una realidad vivida, sufrida.

El Viceministro de Gestión del Sistema Sanitario el médico Gustavo Terrazas en su visita a Trinidad [9 octubre 2022 – Radio Patiju], señaló que, en marzo del próximo año, no aclaro que año se entregará el nuevo hospital, señaló además: “la Gobernación aún no ha inscrito el presupuesto de funcionamiento de dicho nosocomio”.

COMPLEMENTOS

9/junio/2019. Con la presencia del presidente Evo Morales, el Ministerio de Salud y la empresa VAMED firmaron un contrato para retomar la construcción de un hospital de III Nivel en la ciudad de Trinidad, Beni, el plazo contractual 24 meses. (Falacia)

4/junio/2021. El alcalde Cristhian Cámara se reunió con representantes de la empresa constructora VAMED, para coordinar trabajos que den celeridad a la construcción de hospital de III Nivel en la Capital. (Pura charla)

13/mayo/2021.El Presidente del Senado Andrónico Rodriguez solicita al Presidente Luis Arce Catacora, información sobre el avance de obras del Hospital de III Nivel de la ciudad de Trinidad. (Sin resultados)

CONCLUSIONES.

Promesa y proyecto inconcluso luego de siete (7) años. (2018 – 2024)

La ciudad de Trinidad y el Beni, olvidados, despreciados, y más que todo postergados, en salud.

Reuniones, promesas y siempre lo mismo, falta de gestión de Gobernación, G.A.M de Trinidad, Comité Cívico del Beni, Brigada Parlamentaria, Colegio Médico del Beni y los trinitarios y benianos.

Conformismo de todos nosotros o es que nos cansamos de ser dependientes de las decisiones del centralismo.

YO OPINO ASI, Y USTED???

Trinidad, julio 20 de 2024.

394 vistas