Padres de familia exigen justicia ante "casos" de acoso sexual y extorsión en la Universidad Autónoma del Beni

MOLESTIA. La nota fue remitida al Concejo Universitario el pasado mes de marzo, al momento padres de familia vuelven a exigir acciones ante la "dejadez" de autoridades universitarias al permitir que docentes procesados sigan impartiendo docencia.

Padres de familia exigen justicia ante "casos" de acoso  sexual y extorsión en la Universidad Autónoma del Beni

En una dura declaración contundente dirigida al Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián", padres de familia de la Facultad de Medicina han exigido acciones inmediatas contra docentes acusados de extorsión y acoso sexual.

El comunicado revela la existencia de una presunta organización criminal dentro de la institución, dedicada a la extorsión, violación, abuso y acoso sexual contra las estudiantes universitarias. Los padres denuncian la falta de acción por parte de las autoridades y dirigentes de diferentes carreras y demandan justicia para las presuntas víctimas.

La carta, firmada por un grupo representativo de padres de familia, expone la profunda preocupación ante los graves delitos que se están cometiendo dentro de la Facultad de Medicina. Tanto las acusaciones de extorsión, violación, abuso y acoso sexual contra las alumnas por parte de docentes de la institución.

"Ustedes ahora y antes conocían de estos hechos, nos pidieron pruebas y ahora tienen más que eso, ahora tienen víctimas; y les preguntamos, cuantas víctimas más quieren, ¿Desean más mujeres violadas y corrupción por venta de notas?", indica parte de la nota

Los padres sostienen que esta situación ha sido ignorada durante demasiado tiempo por las autoridades universitarias, quienes han mostrado una actitud de supuesta complicidad y falta de acción ante las denuncias presentadas.

Hechos que presumiblemente pasaron en la Facultad de Medicina, sacaron de quicio a padres que ante la impotencia exclamaron a través de la misiva.

"Se está destruyendo una generación que está destinada a salvar vidas ¿Que están enseñando..?, No corrompan a nuestros jóvenes están dañando a todo el pueblo beniano, dejen de proteger a los clanes familiares y caudillos políticos, esto hay que erradicarlo de raíz", indica la nota.

En el comunicado se cuestiona el papel de las autoridades universitarias en la protección de los estudiantes y en la promoción de un ambiente seguro y ético dentro de la institución.

"(Las víctimas) Después de denunciar estamos recibiendo el desprecio de nuestros docentes, la falta de apoyo de nuestros compañeros, los representantes de la FUL. Por dignidad si es que la tienen deberían renunciar ya que, nunca protegieron a los alumnos, ustedes lo sabían todo el tiempo y no hicieron ni hacen nada", indica en parte de la nota.

La asociación de padres de familia de víctimas de abuso sexual y corrupción de La Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián", hacen un llamado urgente a tomar medidas concretas para investigar y sancionar a los responsables de estos presuntos actos criminales, así como para brindar apoyo y protección a las presuntas víctimas afectadas.

De igual forma instan al Consejo Universitario a asumir su responsabilidad y a no tolerar la impunidad en casos tan graves como estos. Se demanda una respuesta inmediata por parte de las autoridades universitarias, incluyendo la destitución de los docentes implicados, el inicio de investigaciones exhaustivas y la implementación de medidas para prevenir futuros casos de abuso y corrupción en la facultad de medicina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

72 vistas