Pago de bono anual a no videntes comenzó a pagarse en poblaciones del Beni
MONTO. “El monto que se está pagando es 7.011 bolivianos y son 570 personas en todo el Beni”, indicó el director departamental del Instituto Boliviano de la Ceguera, Olver Vaca.
El bono anual de más de 7.000 bolivianos comenzó a pagarse en Trinidad y otras poblaciones del Beni, de acuerdo a un cronograma que se tiene establecido, informó el lunes el director departamental del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), Olver Vaca.
En Trinidad recibieron ese beneficio más de la mitad de los afiliados, mientras que en San Borja y Rurrenabaque, en la provincia Ballivián, se pagó a la totalidad de esa población vulnerable.
“Nos resta por visitar los municipios de Santa Ana, Guayaramerín y Riberalta; el monto que se está pagando es 7.011 bolivianos y son 570 personas en todo el departamento”, indicó.
Las personas que viven cerca de municipios cercanos como San Ignacio, San Andrés, San Ramón, Magalena, se trasladan a Trinidad porque en esos lugares se tiene pocos afiliados. No podemos desplazarnos por un afiliado, agregó.
El dirigente, dijo que dicho bono tiene el objetivo de coadyuvar a erradicar la extrema pobreza en la que viven algunos de sus afiliados, ya que pueden realizar un emprendimiento productivo.
“No debe entenderse que el bono es un sueldo para vivir con 7.000 bolivianos todo el año, sino que es un incentivo para realizar algún emprendimiento para subsistir de alguna manera”, dijo.
Explicó que el personal del IBC es el único autorizado para realizar ese pago y los requisitos son la presentación de fotocopia de la cedula de identidad, del credencial de afiliado.
Una de las razones para trasladarse a las provincias es que muchas personas tienen su credencial vencido, por lo que inmediatamente se hace la solicitud para renovar ese documento, previo pago de 15 bolivianos en el Banco Unión.
Después, cuando se tiene la documentación en orden se hace la transferencia de recursos al beneficiario a través del sistema SIBAI.