Para la novena de fundación de San Ignacioqueremos centrarnos en los sueños de los fundadores

San Ignacio/P. Fabio Garbari.- Con la puesta en el altar del Santo Cristo, inició la novena de la fiesta de Todos los Santos este jueves 24 de octubre, con miras a la celebración de los 335 Años de Fundación de San Ignacio de Mojos, como tercera misión jesuítica en 1689.

Para la novena de fundación de  San Ignacioqueremos centrarnos  en los sueños de los fundadores

A diferencia de la Fiesta Patronal, la Ichapekene Piesta, la fecha histórica de la fundación no tiene el color apoteosico, sino más bien los actos conmemorativos se limitan a 1 de noviembre.

La Parroquia junto al Gran Cabildo indígenal y el Coro Musical llegaron hasta la comunidad de Ichasi Awasare (Pueblo Viejo) para celebrar por adelantado el aniversario fundacional con los comunarios del lugar.

El párroco de Mojos, el jesuita Fabio Garbari, informó al programa radial 'Para Contarla' que la parroquia viene preparando la novena para la Fiesta de Todos los Santos y del Día de los Difuntos y culminará el 1 de noviembre con una misa de Acción de Gracias, con una ofrenda y oración a los pies de la Cruz Misional en la plaza principal "31 de Julio".

"Es una fecha muy bonita porque los fundadores encomendaron a nuestro pueblo a Todos los Santos del cielo y decidieron llamarlo San Ignacio de Loyola", explicó.

Agregó, "y queremos ubicarnos en esa fecha cuando los misioneros y los primeros ignacianos soñaron con un pueblo donde nadie sufría y tenía armonía con la naturaleza y su relación con Dios".

San Ignacio, fue la tercera Misión Jesuitica en el Gran Mojos y fue fundado el 1 de noviembre de 1689 a 18 kms al sur de su ubicación actual, por los jesuitas Antonio de Orellana, Juan de Espejo y Álvaro de Mendoza, entre los ríos Seveyuni y Sénero.

El 31 de julio, San Ignacio, celebra su fiesta patronal conocida como Ichapekene Piesta Inasianuana, en homenaje al fundador de la Compañía de Jesús Ignacio de Loyols.

El mensaje de la novena para esta ovación gira en torno algunos hechos de la fundación de San Ignacio pero también en torno a la fe.

"Queremos reflexionar a la luz de la palabra esos hechos que se dieron antes y durante la fundación de nuestro pueblo, la fe que nos dejaron nuestros abuelos, por ejemplo la cruz misional que está en la plaza 31 de Julio siempre tiene una ramita de flores y unas velitas, lo que quiere decir que la cruz es el centro de nuestra fe y tenemos que volver a esa fe", exhortó.

188 vistas