Paraguay comunicó a Bolivia que está suspendido el proceso de extradición del exministro López

Fernando López fue ministro en la gestión de Jeanine Añez y en la actualidad tiene abiertos varios procesos en Bolivia

Paraguay comunicó a Bolivia que está suspendido el proceso de extradición del exministro López

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, a través de la Dirección de Asuntos Legales, comunicó a las autoridades bolivianas que está suspendido el proceso de detención preventiva con fines de extradición del exministro de Defensa, Fernando López.

López formó parte del Gobierno de Jeanine Añez, fue ministro de Defensa y desde el 2020 salió de Bolivia y vivió unos meses en Brasil. Sin embargo, luego se trasladó a Paraguay.

El exministro en Bolivia tiene orden de detención preventiva por distintos casos en los que es investigado por varios delitos, como ser, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito y terrorismo. Entre los procesos que enfrenta están el caso Golpe 1, en el que se indagan los hechos registrados en 2019 que terminaron con la renuncia a la presidencia de Evo Morales. Además es investigado en el denominado casos gases lacrimógenos, entre otros.

Se resolvió “suspender el presente procedimiento especial con fines de extradición iniciado a dejar sin efecto la detención preventiva que pesa contra Luis Fernando López, atendiendo que el mismo se encuentra tramitando su estatus de refugiado ante la Comisión Nacional para Apatridas y Refugiados (Conare) en la República de Paraguay”, dice parte del comunicado.

La fecha de la nota remitida en Paraguay es del 20 de abril.

Por: Unitel Digital

292 vistas