Partido de Milei se fractura en el Congreso y abre primer frente interno tras cuatro meses de gobierno

ARGENTINA. Los desencuentros comenzaron tras el fracaso de la gran ley de desguace del Estado promovida por Milei, que se discutió en sesiones extraordinarias y terminó encallando sin los votos necesarios.

Partido de Milei se fractura en el Congreso y abre  primer frente interno tras cuatro meses de gobierno

Redacción Central/elpais.com/José Pablo Criales.- El partido del presidente Javier Milei ha expuesto sus primeras fracturas en el Congreso argentino. Mientras los diputados se preparan para volver a votar la gran ley de desguace del Estado que impulsa el Gobierno y analizan su decreto de desregulación de la economía, La Libertad Avanza (LLA), el partido del mandatario, ha apartado este miércoles al líder de su bloque en Diputados, Oscar Zago. Todo comenzó con una reunión presidida por Zago que se canceló por órdenes del presidente de la Cámara el miércoles a mediodía; y terminó con otra reunión a última hora en la que los diputados de LLA votaron por apartarle. Zago, que este jueves ha afirmado que se mantendrá fiel a Milei, ha amenazado con armar su propio grupo con otro par de diputados libertarios.

 

El escándalo se desató el miércoles a mediodía, mientras Zago iniciaba un trámite de rutina en el Congreso: una sesión para nombrar la presidencia de la comisión encargada de canalizar cualquier intento de juicio político al mandatario. Zago tenía el consenso y la aprobación de Milei para nombrar a una diputada del bloque, la periodista Marcela Pagano, como presidenta de la comisión. Pero la votación fue suspendida minutos antes del arranque con un correo intempestivo del presidente de la Cámara, el también libertario Martín Menem. Con los integrantes reunidos y el quórum listo para los nombramientos, la sesión se llevó a cabo de todas maneras. “Los actos posteriores al levantamiento formal de la reunión carecen de validez reglamentaria”, advirtió después Menem, que desconoció el nombramiento de Pagano y convocó a otra reunión para la próxima semana.

 

Zago, un antiguo diputado del partido del expresidente Mauricio Macri que volvió al Congreso para liderar al bloque de diputados fieles a Milei, afirmó que era necesario continuar con la sesión para no entregar a la oposición una comisión clave. “Martín Menem me llamó un minuto antes de la reunión diciéndome que se iba a suspender porque no era lo acordado nombrar a Pagano”, contó el legislador en una entrevista radial, y disparó contra el presidente de la Cámara: “Milei deseaba que yo sea presidente del bloque y tiene un deseo de que hagamos una alianza con Pro [el partido del expresidente Macri que se ha convertido en el gran aliado de los de Milei en el Congreso], pero hay diputados que no les interesa que Pro venga. Algunos se oponen, pero lo expresan por debajo. Eso es ir en contra del presidente y yo nunca voy a ir en contra de él”.

32 vistas