Peligro para madres y niños: Cese de contratos en hospital Riberalta pone en riesgo servicios médicos
En este mes de abril, el Hospital Materno-Infantil de Riberalta, se enfrenta a una situación crítica debido a la falta de personal. Más de 90 trabajadores de la salud en este nosocomio han visto finalizados sus contratos en línea, los cuales expiraron el 31 de marzo.
El Dr. Marcelo Fisher Vargas, director del hospital, brindó declaraciones, a Radio San Miguel, sobre las acciones que se están llevando a cabo para abordar esta emergencia y reforzar las atenciones en este importante centro hospitalario ubicado en el municipio de la provincia de Vaca Díez.
El Hospital Materno-Infantil, a pesar de sus limitaciones en infraestructura y equipamiento, ha sido reconocido por su capacidad resolutiva. La dedicación demostrada por cada uno de los trabajadores refleja su compromiso con el bienestar de los pacientes, priorizando su pronta y efectiva recuperación.
El Dr. Fischer Vargas destacó la importancia de aumentar los recursos humanos para mejorar la capacidad resolutiva del hospital, reconociendo la necesidad urgente de más personal para garantizar la continuidad de la atención médica de calidad.
“El hospital no es igual que un centro de salud. En el hospital tenemos personal que tiene capacidad para poder tomar la situación y mejorar esa situación, por decirle. Yo tengo enfermeras que pueden canalizar a recién nacidos prematuros. O sea, una capacidad inacta, que no la han adquirido porque sí, sino son años de servicio. Hay personas que tienen más de 14 años sin estabilidad laboral en el materno infantil. Esa situación es compleja. 14, 15, 10 años, 8 años sin estabilidad laboral. Hace que nosotros tengamos que estar, bueno, un poco preocupados. Pero sí, no nos quiten a la persona que es calificada y cualificada para poder trabajar en esa área crítica, en esa área de emergencia o en esa área de consulta o internación o quirófano. Todo el personal en un hospital es complejo”, explicó en entrevista con Radio San Mguel de Riberalta.