Perú aprueba ley que autoriza el uso de armas en “legítima defensa” y sin riesgo de detención preventiva

La norma introduce modificaciones significativas al Código Penal y ha planteado temores por los riesgos en el uso desmedido de armas de fuego en el vecino país

Perú aprueba ley que autoriza el uso de armas en “legítima defensa” y sin riesgo de detención preventiva

El Congreso de Perú aprobó este martes una ley que autoriza el uso de armas en situaciones de “legítima defensa” y exime de prisión preventiva a aquellos que en resguardo de su integridad hayan hecho uso de fuerza, incluso letal, para protegerse o defender a terceros.

Según reporta Infobae, la votación final resultó en 79 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones. La propuesta legislativa, impulsada por las congresistas Norma Yarrow y Patricia Chirinos, introduce modificaciones significativas tanto en el Código Penal como en el Nuevo Código Procesal Penal peruano.

El numeral 3 del documento aclara que el acto de defensa puede ejercerse en caso de una irrupción ilegítima en una propiedad privada, vehículo, negocio o lugar de trabajo. Así como también frente a una situación de peligro inminente, donde se repele una agresión.

 

También se establece que si en el acto de defensa se usó un arma de fuego legalmente inscrita, esta deberá ser incautada por la autoridad competente en un plazo que no exceda las 48 horas, para las investigaciones preliminares.

También se señala que de la norma no podrá beneficiarse, en ningún caso, personas con antecedentes penales o que hagan uso de armas bajo la influencia de alcohol o drogas.

El Congreso, uno de los Órganos más criticados en Perú, tomó la decisión pese a las advertencias que se habían hecho desde el Poder Judicial y la Fiscalía, que temen que este mecanismo sea usado para la exculpación de actos de violencia, incluso en casos de violencia de género.

Por: Agencias

161 vistas