Pese a diálogo, dirigencia de la CNS decide seguir con el paro de 72 horas
DATO. Los trabajadores y médicos señalaron que esta nueva medida de presión nace por la falta de atención a sus demandas que tienen que ver con las presuntas irregularidades en la gestión del gerente Boris Claure.
La Paz (ABI).– Los trabajadores y médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumplen el segundo de tres días de paro, pese al avance en el diálogo convocado por la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) del Ministerio de Salud para atender sus demandas, como institucionalización, equipamiento y transparencia en procesos de contratación.
La dirigencia de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras) convocó a un paro de actividades de 72 horas en demanda de atención a una serie de demandas, entre ellas la renuncia del gerente Boris Claure por denuncias de irregularidades en su administración.
El director de la ASUSS, Rubén Colque, presidió la mesa de diálogo con la dirigencia del mayor ente asegurador de Bolivia, con importantes avances en la construcción de una agenda que tiene que ver con la solución de problemas estructurales.
“Hemos escuchado en una primera instancia las demandas y observaciones que ellos tenían al manejo de la Caja Nacional de Salud y a partir de toda esa discusión se han planteado cinco ejes estratégicos de trabajo, que nos van a permitir de alguna manera dar respuesta a toda la problemática planteada”, explicó.
Equipamiento, reglamento de institucionalización, insumos y medicamentos, planificación operativa anual y los objetivos institucionales del ente gestor, revisión de la ejecución del presupuesto, y el modelo de gestión son los ejes temáticos acordados.
En equipamiento se tratarán las especificaciones técnicas para asegurar un proceso de contratación adecuado a las necesidades institucionales, mientras sobre el reglamento de institucionalización se acordó que debe tener el objetivo de contribuir a una estructura organizacional adecuada dentro de la institución.
“Aquí se realizará un análisis profundo de las especificaciones técnicas y de todo el proceso de contratación relacionado con estos aspectos, así como del control que se ejerce dentro de la institución sobre estos procesos”, explicó en referencia al tema de insumos y medicamentos.
El cuarto punto implica evaluar la planificación operativa anual y los objetivos institucionales del ente gestor, además de revisar la ejecución del presupuesto; y finalmente ver el modelo de gestión, particularmente con la desconcentración de algunas funciones actualmente centralizadas.