Pofoma investiga el biocidio de siete perros hallados en la zona Sur de Cochabamba

La Alcaldía de Cochabamba notificó a los propietarios “irresponsables” por dejar a sus mascotas fuera de casa.

Pofoma investiga el biocidio de siete perros hallados en la zona Sur de Cochabamba

Un panorama desolador es el que sufrieron el domingo los vecinos de la zona Tamborada, en la zona Sur de Cochabamba, luego de ver el biocidio de al menos siete perros. El personal de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) comenzó con las investigaciones para dar con el o los autores del hecho.

La Alcaldía de Cochabamba notificó a los propietarios “irresponsables” por dejar a sus mascotas fuera de casa.

Los dueños de los perros contaron que algunos de los animales agonizaban, otros ya estaban muertos. Algunos murieron en las puertas de sus casas.

“Los han envenenado a mis dos perritos. Cuando llegué a mi casa estaban agonizando y ya no podía hacer nada para salvarles”, contó uno de los dueños.

Otras personas culparon a los propietarios de los animales por dejarlos fuera de su casa. “Hay varios perros fuera de sus casas y piensan que son callejeros. A veces se juntan y atemorizan a la gente. Quizá es la reacción de aquello”, acotó una vecina.

La Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de Cochabamba junto a Pofoma acudió al llamado de los vecinos para recoger los cuerpos de los animales. El jefe de esta dependencia municipal, Diego Prudencio, informó que, de los canes envenenados, uno sobrevivió por la oportuna intervención médico veterinaria.

“Dos de los siete animalitos ya habrían sido enterrados. Otros estaban en una zona agrícola totalmente rígidos, uno fue llevado a una veterinaria por auxilio de una organización animalista que acudió al sector”, informó el funcionario.

Aseguró que este tipo de hechos pueden prevenirse teniendo a las mascotas dentro de los domicilios. “Seremos inflexibles con este procedimiento. El día de hoy (lunes) hemos sancionado a las tres personas a las que pertenecían estos siete canes. Se ha emitido notificaciones para el procedimiento sancionatorio correspondiente”, afirmó.

La sanción para los dueños de las mascotas puede llegar a ser de leve a grave. Un perro “suelto” en vía pública tiene una multa de Bs 150 y cuando la mascota no tiene vacuna antirrábica es de Bs 500.  

A su vez, Prudencio aseguró que las investigaciones para dar con el autor de este hecho continuarán. “Es inhumano que se haya vertido este tipo de veneno, no hay ningún tipo de justificación para este accionar, pero también debemos trabajar en la prevención” agregó.

Los efectivos de Pofoma colectaron muestras para saber qué tipo de sustancia ingirieron los animales.

Fuente: La Razón.com

138 vistas