Policía centró su labor en la prevención y logró valioso equipamiento en Beni
RENDICIÓN DE CUENTAS. La pasada gestión el Comando General con presupuesto del nivel central y el Ministerio de Gobierno entregó equipos de protección individual para las unidades especiales, así como equipos para disturbios civiles.
El comandante departamental de la Policía, Cnl. Helsner Gonzalo Torrico, informó el jueves que durante la gestión 2023 se trabajó en la prevención en las diferentes unidades, además de lograr la concreción de valioso equipamiento que fortalecen los servicios de la entidad del orden.
“La principal actividad que hemos realizado está referida al área de prevención, bajo el concepto que es mejor prevenir el delito que investigar, evitar el daño y para ello hemos organizado los servicios de tal forma que nos ha permitido dividir el municipio de Trinidad en tres áreas de responsabilidad”, dijo.
Durante la rendición pública de cuenta final 2023 e inicial 2024, indicó que el distrito 4 estuvo a cargo de la Unidad de Patrullaje de Acción y Reacción Delta; en los distritos 6, 7 y 8 operó la Patrulla de Auxilio Ciudadano; mientras que en los distritos 1, 2 ,3 y 5 Radio Patrulla 110.
Fruto de la alianza comunitaria se realizaron 28 reuniones y 23 audiencias de rendición de cuentas policiales para informar el trabajo hecho y realizar ajustes.
Explicó que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia capacitó a 743 estudiantes de primaria, se sensibilizó a 1.073 personas en lo referido a la Ley 348; la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen concretó 42 programas de capacitación en unidades educativas.
Por su lado la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos desarrolló 22 programas de capacitación y 740 ciudadanos fueron capacitados; Tránsito realizó 18 campañas sobre el uso del casco, llegó con capacitación a 19 unidades educativas y capacitó 1.222 personas.
La institución verde olivo ejecutó su plan operativo sobre los pilares de la prevención y auxilio, investigación y persecución penal, emergencias y desastres.
Con relación a los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por parte de la Gobernación se tuvo un presupuesto de 4,4 millones de bolivianos, de los cuales se ejecutó el 92%; por parte del municipio de Trinidad ese monto fue más de 4 millones de bolivianos y la ejecución alcanzada fue 73%.
Torrico, informó que la Gobernación dotó 13 camionetas y 10 motocicletas, mientras que la comuna de Trinidad potenció el parque automotor con ocho camionetas.
También la pasada gestión el Comando General con presupuesto del nivel central y el Ministerio de Gobierno entregó equipos de protección individual para las unidades especiales, así como equipos para disturbios civiles.
Al final de la audiencia, el jefe policial respondió las preguntas de los representantes de instituciones y del control social quienes aprobaron la labor desarrollada el año pasado.