Policía desplegará 900 efectivos durante el Censo y compromete apoyo en Beni

PROHIBICIONES. La institución presentó las medidas de suspensión de actividades, prohibiciones, restricciones, sanciones y control contenidos en los Auto de Buen Gobierno decretado por la Gobernación.

Policía desplegará 900 efectivos durante  el Censo y compromete apoyo en Beni

Durante la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, el sábado, se desplazarán 900 efectivos de  la Policía en diferentes partes del Beni, además de apoyar las acciones que implica esa actividad, informó el martes su  comandante departamental, Cnl. Helsner Gonzalo Torrico.

 

La totalidad de los uniformados está organizada para acompañar la jornada censal en toda la región mediante patrullajes coordinados con los comandos provinciales y las autoridades  locales.

 

“Vamos a desplegar 600 efectivos policiales reforzados por los comandos provinciales, de frontera y  amazónico haciendo un total de 900 efectivos. El Censo para los efectivos policiales se realizará el viernes 22 para ellos capacitado  a 70”, indico.

 

También fueron capacitados 38 estudiantes de la Facultad Técnica Superior en Ciencias Policiales en Riberalta para apoyar esa actividad

 

El trabajo principal consistirá en brindar seguridad en las instalaciones que requiera el Instituto Nacional de Estadística, a los agentes censales en la labor que realizarán, además de apoyar en el aspecto logístico cuando se traslade el material.

 

Asimismo, se encargarán de hacer cumplir el Auto de Buen Gobierno que establece la suspensión de actividades desde las cero horas del 23 de marzo.

 

Esa autoridad, explicó que esa jornada no es nada parecida al Día del Peatón, tampoco a un día de elecciones, sino que se asemeja al periodo de restricciones que se vivió durante la pandemia del COVID-19.

 

“Nadie puede circular desde las cero horas hasta las 23:59  todas las actividades comerciales, supermercados, tiendas van a estar cerrados; tampoco podrán salir a realizar actividad deportiva en las canchas para que todos los agentes censales recaben la información necesaria, debemos tomar con responsabilidad esta actividad”, recomendó.

 

En consecuencia  no está permitida la circulación vehicular sin tener la autorización porque se constituye, incluso, en un delito penal.

 

Con relación a Piso Firme, población del Beni limítrofe con Santa Cruz, dijo que el comando de ese departamento presta sus servicios en esa zona.

 

Respeto al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), respondió que tienen la obligación de atender los requerimientos  del INE entidad que se encargará del aspecto logístico para prestar la colaboración necesaria.

 

Mientras se aproxima la actividad censal  continúa la capacitación de los uniformados en el llenado del cuestionario en las unidades de la entidad del orden.

339 vistas