Policía ejecuta operativos contra el abigeato y detiene a tres personas
La Policía aprehendió a tres personas como sospechosos de abigeato en operativos desarrollados por el Comando Departamental de Policía del Beni a través de la Policía Montada el pasado miércoles.

Los constantes operativos contra dicho delito se realizan en cumplimiento a la Ley 1102 ejecuta constantes operativos en coordinación de la Fiscalía contra el abigeato explicó el director de la Policía Rural y Fronteriza, teniente coronel Florencio Marín Mendoza.
"El miércoles quince de los corrientes al promediar las cuatro de la madrugada en el Puesto Unión, se detuvo a un vehículo tipo Noa donde se encontró carne faenada en una cantidad más de 200 kilos fuera de la norma, deteniendo a los autores", afirmó.
Dijo que al momento de hacer las pesquisas se evidenció que no contaban con los permisos ni autorizaciones vigentes para el traslado de la carne, por lo que se constituye en un delito de abigeato tipificado en la ley 1102.
Aseveró que en esta detención se evidenció la asociación delictuosa, existiendo indicios de más involucrados en el hecho, pudiendo tratarse de una organización delictiva a la que seguimos los pasos con allanamientos.
El jefe policial explicó que se continúa con las indagaciones y se llegará al fondo para desmantelar esta asociación delictiva que también aprovecha el encarecimiento de este producto y están incursionando en el robo de ganado, faenado y comercialización ilegal.
Serán procesados por tres delitos
Por su parte el fiscal de distrito Gerardo Balderas, confirmó que estos detenidos ya están siendo procesados por tres delitos, asociación delictiva, abigeato y atentado a la salud pública.
“Las personas que fueron detenidas podrían enfrentar una sentencia de privación de libertad de 10 años, por lo que la fiscalía sustentará las pruebas y complementos legales para lograr esta sentencia en este caso”, recalcó.
Detalló que el delito asociación delictiva se constata por la participación varias personas y se tienen indicios de que hay otras implicadas.
El abigeato es el robo de ganado de propiedad ajena, sacrificada para su comercialización ilegal, y por último atenta contra la salud pública por el faenado de la carne sin normas sanitarias establecidas.
El representante del Ministerio Público dijo que con estas acciones se busca profundizar en la lucha contra este delito que se está presentando de forma continua en nuestra sociedad.