Policía inicia fase de prevención y concienciación contra incendios
PERSONAL Y EQUIPOS. Los bomberos disponibles son 20 en las áreas de primeros auxilios, incendios forestales e incendios estructurales, los cuales cuentan con dos ambulancias, dos camionetas y dos carros bomberos.
El director departamental de Bomberos Tocopilla, Tcnl. Edwin Eduardo Escobar, informó el miércoles que iniciaron una fase de prevención y concienciación contra los incendios que se propagan en esta temporada de sequía en esta región.
Aseguró que se tiene personal capacitado para este tipo de contingencias provocado por el hombre, que no mide consecuencias cuando enciende fuego en sus predios sin ningún tipo de control.
“Estamos con toda la predisposición para atacar esos focos de incendios cuando llegue la ocasión, pero la recomendación es evitar arrojar basura, material inflamable y objetos encendidos en las carreteras”, dijo.
Asimismo, recomendó no arrojar botellas de plástico y de vidrio para evitar el efecto lupa, que se presenta cuando los rayos del sol alcanzan este tipo de materiales, que funcionan como una especie de canal que guía e intensifica los rayos solares en un solo punto.
Recordó que el año pasado en Trinidad, en los lotes baldíos, se provocaron incendios porque la gente acostumbra acumular basura para después quemarla, situación que deriva en daños al medio ambiente.
Escobar, dijo que la población puede llamar al número piloto 119 de esa unidad para recibir orientación o solicitar auxilio en caso sea necesario.
Los ciudadanos también tienen la responsabilidad de denunciar quemas que se produzcan para evitar tragedias y pérdida de bienes materiales, a causa de pirómanos que aparecen en este periodo de escasez de agua.
Los bomberos disponibles son 20 en las áreas de primeros auxilios, incendios forestales e incendios estructurales, los cuales cuentan con dos ambulancias que operan en diferentes turnos, dos camionetas y dos carros bomberos, de los cuales el de mayor capacidad está funcionando y el otro está siendo reparado por fallas en el sistema eléctrico.