Local

Policía: Marupa murió por traumatismo craneoencefálico (TEC) grave y shock hipovolémico

Santa Cruz, 16/02/2025 (ElDeber.com).- Según el Comando de la Policía Departamental de La Paz, que atendió el hecho, a través de la Policía de San Buenaventura, la causa de la muerte de Francisco Marupa, leco de la comunidad Torewa Indígena, en el Parque Nacional Madidi, fue un traumatismo craneoencefálico (TEC) grave, y shock hipovolémico, ocasionado por un golpe contuso.

Policía: Marupa murió por traumatismo craneoencefálico (TEC) grave y shock hipovolémico

“Hace unas dos semanas, el sospechoso fue encontrado en la habitación de la víctima, realizando actividades de robo, y el martes fue detectado en el robo de plantaciones de plátano. Hubo incidente entre ambos y luego ocurrió la muerte. La persona falleció 72 horas antes de ser encontrada, es decir el martes, y el sindicado se negó a prestar su declaración, el tema lo verá el Ministerio Público”, informó la Policía de ese municipio del norte de La Paz.

Actores como la Contiocap observaron que el sospechoso apenas habla el español. Asimismo, pidieron que se respete el debido proceso de otro "hermano indígena", y apuntaron que el hombre fue aprehendido por civiles, maniatado, y en presencia de uniformados.

Este domingo también se pronunció el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien aseguró que el móvil del crimen fueron "problemas personales", por lo que descartó "muerte por ajuste de cuentas, temas territoriales o minería ilegal, como se especuló”.

Estas declaraciones, que fueron públicas a través de las redes sociales de Del Castillo, también fueron cuestionadas por la Contiocap, que pidió "que el ministro no dicte sentencia".

Francisco Marupa falleció el martes pasado, según las pericias policiales. Sin embargo, su cuerpo fue levantado legalmente el viernes. Este domingo fue enterrado en Rurrenabaque, ante el clamor de justicia de sus familiares.

239 vistas