¿Por qué y desde cuándo se celebra el Día del Periodista Boliviano cada 10 de mayo?

Los trabajadores de la prensa celebran este viernes su día, te contamos la historia de cómo se dio origen a este homenaje

¿Por qué y desde cuándo se celebra el Día del Periodista Boliviano cada 10 de mayo?

El Día del Periodista Boliviano se celebra desde 1939, cuando se cumplió el primer año de que el presidente Germán Busch, promulgó el Decreto Supremo que reivindicaba los derechos de los trabajadores de la prensa. El mandatario eligió esta fecha por un motivo especial y que remonta al siglo XIX.

Un 10 de mayo 1865, Mariano Melgarejo mandó a ejecutar al periodista Cirilo Barragán, director del periódico Juicio Público, debido a un artículo que molestó a su dictadura, así como al poeta Néstor Galindo que expresó, a través de la creación literaria, sus opiniones adversas.

Busch, promulgó un 10 de mayo de 1938 el decreto relacionado al seguro de salud y otros beneficios sociales como Jubilaciones y Pensiones en favor de los periodistas.

Sin embargo, no fue fácil que los periodistas obtuvieran una norma que reconozca sus derechos, en 1935, los trabajadores de la prensa y gráficos entraron en una huelga de 10 días, que paralizó todas las rotativas exigiendo que se reconozca su labor. Durante ese periodo no se publicó un solo diario en el país.

 

Los periodistas habían tenido una destacada labor en la cobertura de la cruenta Guerra del Chaco por lo que exigían que se reconozca sus derechos, como los de cualquier trabajador.

Dos años después, y gracias al impulso del ministro Gabriel Gosálvez, Germán Busch firmaría el decreto y en su primer aniversario se inició la celebración del Día del Periodista Boliviano, aunque aún no era reconocido de forma oficial por el Estado.

Tuvieron que pasar 14 años, y en 1953, durante el primer Gobierno de Víctor Paz Estenssoro, se declaró de forma oficial el 10 de Mayo como el Día del Periodista Boliviano.

De esta forma y hasta nuestros días se celebra este día para rendir homenaje a los hombres y mujeres del país que día a día trabajan para llevar información a todos los hogares bolivianos.

 

¡Felicidades periodistas de Bolivia!

17 vistas