Posesionan a 17 nuevos defensores de oficio para garantizar justicia gratuita

Desde esta semana, 17 defensores de oficio recientemente posesionados han comenzado su labor, informó el presidente del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, Roberto Ismael Nacif Suárez.

Posesionan a 17 nuevos  defensores de oficio para  garantizar justicia gratuita

"Dando cumplimiento a la Ley 025 del Órgano Judicial, se tomó juramento y posesión a 17 nuevos defensores de oficio, quienes prestarán sus servicios profesionales en las diferentes materias: Penal, Familiar, Civil, Social y otras del Derecho", detalló.

 

Dijo que ya están otorgando orientación, asesoría y patrocinio de casos, velando por la protección y defensa de los derechos de las personas de escasos recursos económicos que no cuenten con un abogado.

 

Mencionó que los defensores de oficio tienen la labor de defender los derechos conforme a la Constitución y las leyes, actuar con responsabilidad y atender a las personas de escasos recursos, a los privados de libertad y a los jóvenes que se encuentran en los centros de rehabilitación.

 

Aseveró que los nuevos defensores deberán cumplir sus funciones con responsabilidad, honestidad y transparencia para evitar la retardación y el perjuicio en la administración de justicia.

 

Detalló que la Ley 025, en su Art. 113. I y II, establece que toda persona demandada tendrá derecho a ser asistida por defensoras o defensores de oficio cuando carezca de uno propio.

 

Explicó que anualmente los Tribunales Departamentales de Justicia designan y posesionan a las defensoras o defensores de oficio para que presten asistencia jurídica al imputado, procesado o demandado.

 

Remarcó que la Constitución Política del Estado garantiza que todo ciudadano tiene el derecho al debido proceso y a la defensa, por lo que una de las premisas institucionales del Tribunal Departamental de Justicia del Beni es contar con abogados que brinden asesoramiento a litigantes de bajos recursos económicos que no cuenten con una defensa técnica.

 

Aseveró que un abogado defensor de oficio tiene la responsabilidad de asistir legalmente a un litigante de manera gratuita cuando una de las partes en litigio no cuenta con un abogado que haga prevalecer sus derechos ante un juez y ante el llamado de una autoridad competente, acude a defender a un ciudadano.

215 vistas