Preocupación en Beni ante incremento de casos por enfermedades respiratorias

DATO. El Servicio Departamental de Salud del Beni, reportó circulación de casos de la variante H3N2 y Oropouche. Se recomienda completar esquema de vacunación y evitar automedicarse.

Preocupación en Beni ante incremento  de casos por enfermedades respiratorias

Trinidad / Sergio O. Loza Villalva.- El director de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) del Beni, Antonio Castro, durante una entrevista con “La Palabra del Beni” ha manifestado su preocupación por el incremento de casos de enfermedades respiratorias en la región con 49 casos confirmados por la variante H3N2 (gripe influenza) y casos de Oropouche se reportan 69 casos. De acuerdo a los grupos etarios con mayor afectación en menores de cinco años y personas adultas mayores.

 

"Hemos cerrado la semana epidemiológica dieciocho y se nota un aumento de las infecciones respiratorias agudas, en los dos grupos grandes, tales como menores de cinco años y personas mayores, en los 69 casos de oropuche tenemos 36 en Guayaramerín, 31 en Riberalta y 2 en San Borja",  afirmó el doctor Castro.

 

En cuanto a la vacunación contra la gripe influenza, el doctor Castro informó que ninguno de los casos ha presentado complicaciones en los pacientes, pero ante tal situación, el SEDES Beni ha iniciado una campaña de vacunación contra la influenza dirigida a grupos de riesgo, que incluyen niños, mujeres embarazadas, personal de salud y adultos mayores.

 

"Todo el personal de salud ya tiene la instructiva, la semana pasada se empezó con la campaña de vacunación de grupos de riesgo contra la influenza en todos los de salud que cuenten con una cadena de frío", mencionó el epidemiólogo del sedes Beni.

 

Con respecto a la letalidad e incremento de casos de enfermedades respiratorias, Castro mencionó que se descartó la circulación de la variante de influenza H1N1 que sería la más letal, sin embargo la gripe H3N2 tendría menor letalidad pero sería la de más rápido contagio.

 

“La gente está confundiendo mucho, las gripes menores constituyen como una infección interna aguda y los más probable es que sea gripe influenza, la sintomatología de incremento de fiebre indeterminado de un momento a otro o ese moqueo, decaimiento y dolor de hueso se está confundiendo con la gripe normal”, mencionó el responsable departamental de epidemiología.

 

En cuanto a los casos de gravedad ante casos de Oropouche e Influeza, Castro mencionó que el reporte de la gestión 2024 hasta la fecha, no se tienen reporte de casos de gravedad ni de personas que hayan sido internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

 

“No tenemos ningún reporte de algún paciente que hayan pasado de enfermedades leves a moderadas que haya requerido una terapia intermedia o unidades de terapia intensiva, el reporte se data a que los casos se están remitiendo a su normalidad”, mencionó Castro.

 

Por otro lado, Castro también instó a la población a no automedicarse y acudir al establecimiento de salud más cercano en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias.

77 vistas