Preocupación en Riberalta por aumento de casos de Oropouche y cambios bruscos de temperatura
PREVENCIÓN. "Es fundamental eliminar los criaderos de mosquitos y tomar precauciones adicionales ante la proximidad de los meses más fríos", advirtió el profesional médico.
El Dr. Armando Achocalla, responsable de Vigilancia Epidemiológica de Riberalta, dijo sentirse preocupado ante el incremento de casos de Oropouche que llega a 25 y a los cambios repentinos de temperatura, lo que ocasiona que los mosquitos transmisores de esta enfermedad contagien a las personas.
El Oropouche es una enfermedad viral transmitida principalmente por la picadura de mosquitos, especialmente del género Culicoides y Aedes. Se caracteriza por la presencia de fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de espalda, vómitos, dolor estomacal y malestar generalizado.
"Estamos trabajando incansablemente en la detección de estos casos de la enfermedad nueva llamada Oropouche, ya sabemos cuáles son los síntomas, cómo se transmite y cómo podemos tratarla", declaró el Dr. Achocalla.
"La enfermedad nos ha entrado por Brasil y por el Perú, y ya tenemos a la fecha veinticinco casos en Riberalta. Esta cifra resalta la gravedad del problema y la necesidad urgente de tomar medidas preventivas para contener la propagación del virus”, sostuvo.
Además, el Dr. Achocalla hizo hincapié en la importancia de evitar la proliferación de mosquitos, que son los principales transmisores de la enfermedad. "Es fundamental eliminar los criaderos de mosquitos y tomar precauciones adicionales ante la proximidad de los meses más fríos", advirtió.
En cuanto a los síntomas, el Dr. Achocalla mencionó que "la enfermedad se caracteriza por fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de espalda, vómitos, dolor estomacal y un quebrantamiento general". Instó a la población a estar alerta y buscar atención médica si experimentan alguno de estos síntomas.
En vista de la situación actual, se recomienda a Riberalta mantenerse informada sobre las medidas preventivas y estar atenta a cualquier síntoma relacionado con la enfermedad. Para más información y asesoramiento, se puede consultar con las autoridades sanitarias locales.