Local

Preparativos para la toma del poder

Escrito por: Jhonny Vargas es Politólogo y Docente de Postgrado.

Preparativos para la toma del poder

No me sorprendería en absoluto que ganen en estas elecciones los peores hombres, ya sea por la razón o ya sea por la fuerza, ya sean por las buenas ya sean por las malas. Todo se vale en el amor y en la guerra, nadie puede saberlo por supuesto por supuesto, pero sepamos cual es la opinión de la gente:

¿Quién va a ganar las elecciones presidenciales en Bolivia?

R.- Justo al final la gente se subirá al carro ganador, como atrapados por una corriente, los votantes se verán arrastrados hacia el partido político, que según la expectativa de la gente va a vencer. El clima de opinión depende de quien hable y de quien permanezca en silencio, las intenciones de los votantes no giran como veletas en una tormenta, sino que poseen una considerable estabilidad. Los que dicen conozco muy poca gente, o los que dicen conozco poco a los candidatos y su programa de gobierno, son los que mayor probabilidad participan en un vuelco en el último minuto, también es probable que los que tengan menos confianza en sí mismos y menos interés en la política cambien su voto en el último minuto. Todos hacen los preparativos para la toma del poder.

El Gobierno Nacional a la cabeza de Arce Catacora, se ha distanciado del pueblo, los Gobiernos Municipales de La Paz, han aislado a gran parte de la población, al igual que el gobierno central estas alcaldías solo gobiernan para los suyos, por ejemplo: Yo no me siento conforme con el Gobierno Municipal de Tupiza, yo no me siento conforme con el gobierno Departamental de Potosí, yo no me siento satisfecho con el gobierno Central, a todos los considero mentirosos y corruptos. Por otro lado, yo no estoy de acuerdo con los partidos políticos de oposición, porque no los considero la verdadera oposición, son funcionales al Régimen, hasta que no exista una alternativa real de oposición en Bolivia, el estado de las cosas seguirá siendo la mismo, acuérdense los falsos opositores que se unen hoy, mañana serán los traidores de Bolivia.

Como analista yo solo observo el medio social, me fijo en lo que piensa la gente y soy consciente que las tendencias son cambiantes y veo que hay opiniones que van cambiando terreno y cuáles van a convertirse en dominantes. Tal como están las cosas todo puede suceder especialmente muchas sorpresas al final de la inscripción de los candidatos, en esta elección presidencial todos estamos implicados, la gente percibe en su sensible piel social que las cosas no están bien.

El poder del pueblo, en donde existe Democracia efectiva y las instituciones trabajan conforme a la responsabilidad encomendada por el pueblo, el poder de ese pueblo estiba en su capacidad de rechazar el gobierno del presidente y sacarlo de la presidencia, sino presta atención a sus deseos, todos los gobernantes están sometidos a los dictados de la opinión pública, en Bolivia no hay seguridad de nada, ni de ganar las elecciones de manera limpia, ¿dónde está la confianza?, ¿dónde está la seguridad en el Órgano Electoral Plurinacional?. Repito, nuevamente los que le están siguiendo el juego al MAS, o son inocentes, crédulos y beatos o son cómplices, coautores y culpables de toda la miseria moral y ética que vive el país.

Lo público, es lo que todos pueden ver y lo que ve el pueblo boliviano, es ambición de unos pocos, a costa de la esperanza de muchos. Donde están los modales de nuestros “políticos” que no quieren pasar de moda, donde está la moral de nuestros “políticos”, donde están las costumbres políticas y sobre todo está la opinión pública que no se pronuncia. Hay que proteger a nuestra institución electoral de la corrupción electoral y el deterioro a la cual la han sometido la clase política decadente y corrupta y en especial el Régimen del MAS. La división política del país y las divisiones partidarias es lo que quiere el MAS, este comportamiento no puede ser beneficioso para Bolivia. Bolivia como sociedad, tiene un único fundamento colectivo que es la unidad en torno al interés nacional, que solo hoy se ve amenazada por el egoísmo de unos pocos actores políticos, llámese este Tuto, Doria, Manfred, Andrónico, Arce y Morales. Señores hay que tomar conciencia, hoy tenemos una maltrecha Democracia, la convicción del pueblo es clara, solo quiere paz, tranquilidad y seguridad en sus hogares. Hay que volver a los principios morales básicos, sobre la cual el pueblo mantiene vivo su espíritu originario. Hay que conservar el respeto público, que rápidamente ha sido destruido en Bolivia.

35 vistas