Presentan libro “El chivé, alimento ancestral del pueblo indígena Cayubaba del departamento de Beni”
Beni (ABI). – La Unidad de Investigación, Revalorización de Saberes y Conocimientos Ancestrales presentó el libro de investigación “El chivé, alimento ancestral del pueblo indígena Cayubaba del departamento de Beni”, con la finalidad de recuperar, valorizar y difundir los conocimientos y prácticas alimentarias ancestrales.

“El libro de investigación sobre el chivé resalta la importancia de los alimentos ancestrales en la promoción de la seguridad alimentaria sostenible, la alimentación sana y en la preservación de la identidad cultural en el marco del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala un boletín institucional.
El Ministerio de Culturas, a través de la Unidad de Investigación, presentó este miércoles el libro con base a la investigación del alimento ancestral del pueblo indígena Cayubaba, ubicado a orillas del lago Rogaguado.
La comunidad Coquinal, con el nombre derivado del árbol del coquino, es considerada como la capital del chivé cayubaba o el famoso “chivé de 7 aguas”, que cuenta con aproximadamente 450 habitantes quienes se dedican principalmente a la ganadería, la pesca y al cultivo de la yuca, de la que se elabora el chivé.
El trabajo se realizó bajo la dirección del Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización, abordando los desafíos ambientales y sociales que enfrenta la región amazónica de Bolivia, como la deforestación, contaminación minera, incendios forestales y efectos del cambio climático, que afectan la fertilidad del suelo y la productividad agrícola, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.
“Además, la creciente presencia de alimentos transgénicos y procesados que está alterando los hábitos alimenticios naturales, impactando negativamente la salud y calidad de vida de las comunidades”, indica el reporte.
Frente a esta problemática, el libro tiene como fin la necesidad de recuperar, valorizar y difundir los conocimientos y prácticas alimentarias ancestrales como el chivé, que no sólo representa una fuente de sustento económico, sino un componente importante de la identidad cultural y social del pueblo indígena Cayubaba, en el marco del concepto del "Vivir Bien".